UCA y CEI·Mar, presentes en el Pacto por la Sostenibilidad de las Costas de Cádiz 2 diciembre 2019

La Diputación Provincial de Cádiz ha constituido este programa junto a municipios, universidad y ministerio. Investigadores del grupo Gestión Costera participan en sus primeras jornadas

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha presidido en Barbate la sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, diseñado por el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Este compromiso para el mantenimiento del litoral gaditano cuenta con la adhesión de los municipios costeros de la provincia, la Demarcación de Costas y del grupo de Gestión Costera de la Universidad de Cádiz.

El Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana persigue integrar la adaptación al cambio climático en la gestión, la planificación y las políticas públicas de los municipios litorales gaditanos con una estrategia común que incluye medidas a medio y largo plazo. Asimismo, también implica empezar a abordar problemas actuales, para los que contarán con el apoyo científico del Campus Internacional del Mar (CEI·Mar) como en el aumento de las medusas, los cambios en los flujos migratorios de las aves, o la problemática del alga invasora Rugulopterix okamurae.

Dichas algas han protagonizado la primera sesión técnica celebrada tras la constitución del Pacto por expertos en el tema. Los catedráticos de la Universidad de Cádiz, Ignacio Hernández Carrero y Juan José Vergara Oñate, han advertido de las serias dificultades que tendría extraerlas de forma eficaz en el estado en que se encuentran ya en nuestras costas. Y conminan a las diversas administraciones del Estado a colaborar realmente para afrontar el problema, paliando así no solo el daño medioambiental sino un grave perjuicio para sectores productivos importantes para nuestra economía como el turismo y la pesca.

Los investigadores CEI·Mar abogan por ahondar en el conocimiento de esta especie, bastante básico hasta ahora, ya que “se están proponiendo actuaciones sin base científica”, a la vez que aseguran que desde los equipos de investigación que trabajan en esta cuestión se está avanzando en el conocimiento de su ecofisiología. En el taller de trabajo también ha participado el presidente del Parque Natural del Estrecho, José Carlos García Gómez.