UCA y CEI·Mar consolidan su presencia como agentes de conocimiento científico-técnico en Transfiere 2019 13 febrero 2019

Científicos y grupos de investigación compartirán con empresas sus últimos avances en encuentros y actividades conjuntas en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebra en Málaga

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), desde la Fundación CEI·Mar, participa nuevamente en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación –Transfiere 2019 – que, en su octava edición, se desarrolla en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Tanto UCA como CEI·MAR acuden con stand propio para exponer todas sus potencialidades y singularidades en el ámbito de la transferencia del conocimiento científico-técnico.

El encuentro, posicionado como el principal evento español sobre innovación y transferencia de conocimiento entre investigación y empresa, reunirá un año más la principal agenda científico-tecnológica en los sectores estratégicos de la economía, caso del aeronáutico y aeroespacial, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente, sanidad o tecnologías de la información y la comunicación -TIC-.

Esta mañana se ha celebrado una mesa redonda sobre Economía azul: transformar España desde el mar, en la que ha intervenido el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA y presidente de la Comisión de Transferencia de CEI·Mar, Javier Pérez.

En las semanas previas, la Universidad de Cádiz ha cerrado más de medio centenar de encuentros de carácter bilateral con las empresas presentes en el foro para detectar posibles líneas de colaboración y ha registrado en la plataforma decenas de perfiles de transferencia. A lo largo de esta feria y bajo el lema Universidad de Cádiz, tu departamento de I+D+i, la UCA pretende mostrar al mayor número de empresas posible todas las capacidades y servicios de sus más de 190 grupos de investigación consolidados y activos, integrados por más de 1.200 investigadores propios y casi 2.500 adscritos a sus grupos y pertenecientes a organismos externos.

Por su lado, la Fundación CEI·Mar también ha concertado reuniones con empresas para dar a conocer su oferta científica, con más de 150 grupos y más de mil investigadores involucrados en sus estudios y trabajos dentro de la mayor agregación científica en torno a los estudios marinos y marítimos del sur de Europa.

Estado del Arte de la Investigación Española y transferencia de conocimiento

A través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Transfiere pondrá en valor el Estado del Arte de la Investigación Española y mostrará las oportunidades para la innovación de las empresas a través de la adopción y desarrollo de proyectos de investigación. Tendrán presencia entidades como la compañía biofarmacéutica MSD, Telefónica, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el centro tecnológico y de investigación Tekniker, Iberdrola, Renfe y grupos procedentes de universidades y de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). Entre ellos, el catedrático del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz y director de la Cátedra Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental, José Luis García Morales, participará mañana en una mesa redonda sobre El estado del arte de la investigación en medio ambiente en España.

Por otra parte, se analizarán los modelos de transferencia de conocimiento en la universidad y las principales demandas en la estrategia de innovación en la empresa pública de la mano de entidades como ADIF, RENFE, Puertos del Estado o Navantia, mientras que un panel de expertos dará las claves de la inteligencia competitiva en la cooperación investigación-empresa.