noticia

UCA y CEI·MAR participan en el ‘III Blue Energy Lab’ del Clúster Marítimo de Andalucía 31 mayo 2019


Mª José Legaz, investigadora de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, ha ofrecido una ponencia en este foro de análisis de experiencias en energías eólicas marinas

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha organizado en Cádiz el III Blue Energy Lab. Energías marinas: proyectos piloto y casos de éxito, una jornada que se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y en la que expertos en la materia han analizado las posibilidades que ofrece el mar Mediterráneo para el desarrollo de energías.

El rector en funciones de la UCA y presidente de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), Eduardo González Mazo, ha acompañado al presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, la secretaria General de la CEC, Carmen Romero, al presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves, y al director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, en el acto de apertura.

González Mazo ha destacado el papel de la Universidad como “generador del conocimiento y de la transferencia a la sociedad. En la UCA estamos muy ligados al mundo marino-marítimo. En concreto lideramos el Campus de Excelencia Internacional del Mar, el único campus marino español que tiene la calificación de Global, que contempla entre sus líneas de actuación el fomento de las energías renovables marinas”. Asimismo, ha comentado que también en estas jornadas se encuentran “el mundo del conocimiento y el de la empresa. Esto es lo que queremos, que el conocimiento se transfiera desde la colaboración público-privada para generar riqueza en la sociedad. Nuestra situación geográfica tiene unas oportunidades de desarrollo sostenible muy importantes”. En este sentido, ha hablado de la Economía Azul y su sostenibilidad, así como del papel de las energías limpias; las renovables marinas, tanto de origen eólico como mareomotriz y las energías internas. En concreto,  “en este estrecho de Gibraltar, donde confluyen el Mediterráneo y el Atlántico y donde existen unas corrientes internas realmente importantes. Tenemos que trabajar juntos; conocimiento y empresa, para avanzar en los distintos usos del océano, al que no miramos”.

En su intervención, Javier Noriega ha resaltado que Andalucía, en general, y Cádiz, en particular, tienen enormes posibilidades de desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos marinos: “lo que aunamos hoy es un punto de encuentro entre las últimas tendencias a nivel internacional y la necesidad de mirar a las energías marinas renovables, que además de ser limpias, son fundamentales de cara a la competitividad en el futuro”. Y ha señalado que Cádiz “es punta de lanza en muchas materias de la economía azul y la energía limpia y sostenible, un tema que tiene que estar en la agenda”.

En la presentación de la jornada, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, José Jiménez Luna, ha subrayado el potencial de la comunidad en la generación de energías renovables. “El reto principal que tenemos por delante es la descarbonización de la economía en un tiempo récord”, y Andalucía tiene recursos para abastecer no sólo las necesidades propias, sino también las de España y parte de Europa. Para ello, “necesitamos mucha red de evacuación para exportar esa energía, que pretendemos que cubra prácticamente el 45% de los objetivos nacionales en 2030”.

Precisamente, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha enviado al Ministerio de Industria el denominado Plan de Desarrollo de Red, en cuyo marco se ha realizado un estudio sobre el potencial de la energía marina. Jiménez Luna ha explicado que “hemos efectuado un análisis del potencial de aprovechamiento de toda la energía marina, no solamente eólica off shore sino también mareomotriz y undimotriz, y el cálculo que nos sale, siendo muy conservadores, es de 12.000 megavatios. Para que se hagan una idea, las previsiones de crecimiento que hay para España para 2030 son de 57.000 megavatios, y 12.000 podrían salir de las costas andaluzas”.

El presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves, ha comentado que “como lobby empresarial, nosotros vemos en la economía azul un nicho de empleo”. Añadiendo que jornadas como estas “son las que realmente van abriendo ojos para buscar nuevos nichos de empleo para una zona tan castigada como la bahía de Cádiz”. Por último, la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero Matute, expresó su satisfacción por acoger esta jornada en Cádiz, “una provincia que tiene 260 kilómetros de costa y, por lo tanto, con grandes posibilidades de desarrollo en esta materia”. “Creemos que debemos empezar a trabajar desde ya con el apoyo de todos para poder tener un futuro donde la energía tenga otro trato y se desarrollen sobre todo las fuentes alternativas”.

La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. La primera fue la presentación del Proyecto Maestrale, a cargo de la coordinadora de proyectos europeos del CMMA, Alicia Blanco; seguido de Eólica Marina: Capacidades de Navantia, con la jefa de Proyecto IACV de Navantia, Pilar Blanco; Proyecto Poseidom, expuesto por la empresaria de EnerOcean, Cristina Plaza; el Proyecto Odyssea-H2020, a cargo de la jefa de proyectos de la Fundación ValenciaPort, Mercedes de Juan; Plataforma W2Power: el futuro de las energías marinas, por José Muñoz de EnerOcean, y Sabella D10: energía de las corrientes, por Patricio Delgado de Sabella Tidal.

 

Proyecto Orpheo

 El proyecto Orpheo, representado también en estas jornadas por la investigadora del departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales de la UCA, María José Legaz, incluye a los socios industriales activos en el desarrollo del control de la plataforma W2Power, Ingeteam Service, que gestiona los aspectos relacionados con el control y vida operativa de los generadores eólicos y coordinará el proyecto ORPHEO y EnerOcean, que además de coordinar el proyecto WIP10+, ha desarrollado los convertidores de energía de las olas Wave2Power que se integrarían en la plataforma y el sistema de control global de la plataforma. Estas dos empresas están complementadas por los centros de investigación: Plocan, Universidad de Cádiz y Universidad de Málaga.

El III Blue Energy Lab forma parte del proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el CMMA, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar y la Confederación de Empresarios de Cádiz.