UCA y Ayuntamiento trabajan en actuaciones conjuntas para la consolidación del Campus de Jerez 26 junio 2019

González Mazo y Mamen Sánchez han explicado los detalles de la apertura a la ciudad de las instalaciones deportivas del Campus de Jerez para propiciar el uso compartido por la ciudadanía

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han informado hoy, en el edificio de Despachos y Seminarios, de las distintas actuaciones desarrolladas para la consolidación del Campus de Jerez. Entre ellas, la apertura a la ciudad de las instalaciones deportivas para propiciar su uso compartido por la ciudadanía.

González Mazo ha detallado que la Universidad de Cádiz ha movilizado cerca de 13,3 millones de euros en la mejora y reforzamiento de las infraestructuras universitarias de Jerez en los últimos años. Un Campus que oferta en la actualidad nueve grados, cinco dobles grados, siete másteres oficiales y dos doctorados y que cuenta “con más infraestructuras para la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento (INDESS) y para la provisión de servicios con piscina, gimnasio y más actividad cultural”. En estos años, ha resaltado, la UCA se ha involucrado “más en la ciudad para consolidar su campus de Jerez, que es también ciudad universitaria”, donde ha jugado un papel importante el compromiso del Ayuntamiento con su campus universitario. Ha agradecido a la alcaldesa “todo lo que hacemos de la mano del Ayuntamiento” con una colaboración “que ha sido desde el primer momento fluida y eficaz”.

En este sentido, González Mazo ha explicado que este compromiso se materializa una vez más con la extensión y ampliación del uso de la piscina y las instalaciones deportivas del Campus de Jerez a la ciudadanía. Una realidad que ha permitido que, en 2018/19, de las 1.051 tarjetas deportivas tramitadas para las instalaciones del Campus, el 40% corresponde a la comunidad UCA y el 60% a usuarios externos. “Más de 600 jerezanos y jerezanas disfrutan ya de estas instalaciones y sus actividades”.

Asimismo, con respecto al proyecto del segundo Aulario, que, con él, “se da respuesta al incremento de alumnado de Campus” y se logra una “mejor armonización de horarios”. Se trata de una nueva infraestructura de la que ya se ha licitado y adjudicado el proyecto básico y de ejecución y que incluye la construcción del edificio y su urbanización con un presupuesto de obra de 7.100.000 €. Dispondrá de 6.983 m2 distribuidos en sótano, planta baja y planta primera, con dos aulas grandes de 250 plazas, 9 aulas medianas de 125 plazas, 13 aulas seminario de 75 plazas, dos  aulas de informática, dos laboratorios de idiomas, uno de simulación y una sala de conferencias y otra multiusos. Su aforo total en simultáneo superará las 3.000 personas.

Por último, el rector ha anunciado que se trabaja actualmente en un proyecto de apertura y remodelación del acceso sur del Campus de Jerez, que está en fase de redacción del proyecto.

Mamen Sánchez ha compartido sus palabras, recordando que el objetivo que ha guiado el compromiso del Ayuntamiento con el Campus de Jerez es “optimizar los recursos de la Universidad y de Jerez”. Una colaboración –ha precisado- que “nos ha permitido hacer muchas cosas. Todo lo que nos hemos propuesto ha salido o están a punto de salir”. En este camino, ha destacado que “cada delegación municipal se ha implicado en un grupo de trabajo con los equipos de la UCA”.

La alcaldesa de Jerez ha reiterado que Jerez es ciudad universitaria y que, en este propósito, la universidad debe estar “abierta a la ciudad y que, a su vez, la ciudadanía pueda utilizar sus instalaciones”, por lo que ha considerado que “la tónica es seguir trabajando así por el bien de Jerez”.

Del mismo modo, rector y alcaldesa han valorado positivamente las distintas actividades desarrolladas en colaboración, como los Cursos de Otoño (que llegan este año a su XXIV edición), la participación de más de 10.000 personas en la celebración de la Noche Europea de los Investigadores en 2016 (Alcázar) y 2018 (Plaza del Arenal), la actividad de divulgación La Ciencia se come (Alcázar, 2017), el proyecto piloto con perros amaestrados para luchar contra la violencia de género o la participación en las cuatro Jornadas de la Paz. Al mismo tiempo, han adelantado que se encuentran muy avanzadas las negociaciones entre Extensión Universitaria de la UCA y Juventud del Ayuntamiento de Jerez para llevar a la ciudad los programas Campus Rock, Campus Jazz, Campus Cinema y Escuela de Cine.

Dos nuevos másteres en la oferta académica del Campus de Jerez

El rector en funciones ha informado, además, que en el próximo curso 2019/20 se incorporan dos nuevos másteres oficiales, adscritos a la Facultad de Derecho, en el Campus de Jerez: máster en Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables y máster bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones- International Relations and Migrations.

Estos nuevos títulos se unen a la oferta académica que en los últimos años se ha implementado en este Campus con dos dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho (implantación 2014/15) y en Derecho y Criminología y Seguridad (implantación 2016/17), dos másteres en Dirección de Marketing Digital y Social (2013/14) e Investigación y Análisis del Flamenco (2018/19) y los dos programas de doctorado en Comunicación (2013/14) y en Derecho (2018/19).