UCA y Ayuntamiento presentan el libro ‘La cetariae de Ivlia Tradvcta’ en el Campus Bahía de Algeciras 1 julio 2019

El Campus Bahía de Algeciras consolida su oferta académica con 11 títulos de grado, un doble grado, 5 másteres y un programa de doctorado. En infraestructuras ha recibido más de 13,5 millones de euros en los últimos años

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo,  y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han presidido hoy, lunes 1, en el Museo Municipal, acompañados por los delegados municipales Pilar Pintor (Cultura y Patrimonio Histórico) y Sergio Pelayo (Comercio e Industria, Mercados, Informática y Universidad) y la delegada en funciones del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, la presentación del libro La cetariae de Ivlia Tradvcta, cuyos editores son el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, y Rafael Jiménez-Camino. Una obra, publicada por el sello Editorial UCA, que incluye los resultados de las excavaciones arqueológicas en la calle San Nicolás de Algeciras (2001-2006).

Landaluce ha destacado la “colaboración respetuosa y cómplice entre el Ayuntamiento y la UCA, y el compromiso de la Universidad por apostar por más títulos, actividades e infraestructuras en el Campus”. Acerca de la obra, ha explicado que es “un estudio que fomenta la investigación de nuestro pasado. Un trabajo contundente por la sapiencia y no solo por el tamaño”, donde el “pasado y futuro se despliegan como un atlas. Una cruzada callada e incansable por el patrimonio de la ciudad, que se pone en valor con la contundencia de este estudio y que certifica la importancia económica y social de Algeciras” desde la antigüedad.

González Mazo ha valorado la “complicidad y relación extraordinariamente fluida con el Ayuntamiento de Algeciras”, y ha indicado que en la universidad en su compromiso con su entorno: “somos representantes y servidores públicos y debemos devolverle a la sociedad lo que nos da, por lo que nuestra actuación no se limita a las aulas, sino que se extiende a la sociedad en los cuatro campus donde estamos asentados”. En este camino, es fundamental trasladar el conocimiento a la ciudadanía. De este modo, “este libro transfiere el conocimiento a la sociedad desde un grupo de investigación en Humanidades” de la UCA, por eso es “un vivo ejemplo no solo de la transferencia de conocimiento sino también de la colaboración entre instituciones”.

Darío Bernal ha relatado que este libro se ha podido hacer “gracias al motor del patrimonio histórico que es el Museo de Algeciras”. Una monografía que “era una deuda de todos los investigadores con esta ciudad. Se ha publicado en una edición con sello de calidad. Son casi 40 los investigadores que lo han escrito”. Se trata, ha afirmado, de la primera excavación publicada al completo en la ciudad de Algeciras “porque está estudiado todo lo que ha aparecido. Es resultado de la arqueología preventiva que ha ido más allá de simples informes. Algo que nació sin una finalidad de investigación se ha convertido en algo científico. Estas excavaciones suponen un exponente modélico de estudio y conservación”. Ha finalizado asegurando que se ha demostrado científicamente que “Algeciras es la ciudad de Ivlia Tradvcta y que son los descubrimientos más importantes de factorías de salazón hispanorromana de los últimos 20 años”.

Oferta académica completa del Campus Bahía de Algeciras

El rector en funciones ha comentado que el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz ha crecido en docencia, investigación,  transferencia y actividades socioculturales. En la actualidad, ofrece un total de 11 títulos de grados, un doble grado, que se implanta este próximo curso 2019/20, en Derecho y en Relaciones Laborales y en Recursos Humanos, cinco másteres oficiales y un programa de doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible (nuevo de este año académico 2018/19). De este modo, la UCA “imparte ahora más títulos que nunca en el Campus”.

Junto con el incremento de la oferta académica, otra línea estratégica de actuación, en sus palabras, ha sido la mejora y ampliación de sus infraestructuras. Entre 2011/19, “hemos movilizado más de 13,5 millones de euros”, entre las obras del nuevo edificio de I+D+i. (5,7 M€ + 300.000 euros en inversión UCA en equipamientos), las reformas de la Escuela Politécnica Superior (1ª fase: 1.100.000 € y segunda 1.200.000 euros con proyecto ya adjudicado en fase de redacción y se espera que esté terminado en julio) y de la Facultad de Enfermería de Algeciras (287.603,3 €, queda construcción del segundo taller del centro), así como los que se están ejecutando: la nueva biblioteca del Campus Bahía de Algeciras (2,7 M€ + 300.000 equipamientos) y el proyecto de instalaciones deportivas (2 M€ en polideportivo cubierto y dos pistas de pádel). Ha concluido que “nuestras instalaciones son públicas. No son de la universidad, son de la sociedad y de la ciudadanía”.