UCA y Ayuntamiento finalizan sus primeros cursos en las salinas de San Fernando con un 35% de empleabilidad 21 septiembre 2022

34 personas han participado en ‘Guía-Intérprete de las Salinas’ y ‘Salicultores del Siglo XXI’. Ocho de ellas crearán sus propias empresas acogidas en las instalaciones universitarias en La Esperanza

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada de Empleo y Emprendimiento, Regla Moreno, acompañadas del profesor de la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA, las Salinas la Esperanza, Alejandro Pérez Hurtado, han entregado los diplomas de los cursos ‘Guía-Intérprete de las Salinas’ y ‘Salicultores del Siglo XXI’ en el Ayuntamiento de San Fernando. Una formación con la participación de 34 personas que ha obtenido, de momento, el 35% de empleabilidad de su alumnado, con la contratación de dos de ellas por cuenta ajena y ocho crearán sus propias empresas acogidas en las instalaciones universitarias del SC-ISE en las Salinas la Esperanza.

Durante el acto, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por el éxito de esta formación vinculada a la economía azul que ha nacido de la alianza y el trabajo conjunto del Consistorio y la Universidad de Cádiz, y del empeño por lograr un doble objetivo: poner en valor el Parque Natural Bahía de Cádiz y dar una nueva vida a las salinas que rodean a San Fernando, al tiempo que se fomenta la generación de empleo vinculada a ello. “Con esta acción protegemos el medio natural, porque poner en funcionamiento las salinas significa proteger esos espacios productivos que nos acompañan desde los orígenes de San Fernando. Pero también creamos empleo, generamos riqueza y dinamizamos la economía con la actividad productiva que se crea en ellas”, ha recordado.

En este sentido, Patricia Cavada ha resaltado que por los dos cursos que se han desarrollado han pasado 34 personas, “y el éxito es indudable porque hemos conseguido ya, y seguro que se irán incorporando más, que dos personas hayan sido contratadas por cuenta ajena y que una decena de participantes vayan a crear sus propias empresas relacionadas con este sector en sus dos vertientes: el ecoturismo y la actividad productiva”.

Vídeo

Por su parte, el coordinador de los cursos, el profesor de la UCA ha agradecido la apuesta y colaboración del Ayuntamiento, que incluso ha cedido espacios como el Centro de Congresos para impartir los módulos teóricos de los cursos. Pérez Hurtado ha aclarado que “cuando hablamos de dar un uso al territorio no podíamos olvidarnos de San Fernando, que tiene un espacio riquísimo rodeado de marismas, con un potencial enorme, al que es necesario dar contenido activo que permita un futuro, que fomente el empleo y la actividad en este entorno”.

Desde la Universidad de Cádiz, se trabaja con el entorno y “eso da riqueza y permite el triple objetivo de recuperar la cultura salinera, recuperar el medio ambiente y recuperar la economía. Esa ha sido la piedra angular de este curso en el que los alumnos y alumnas isleños han completado una trayectoria que ahora les lleva al emprendimiento”.

Visita a las Salinas la Esperanza

En el caso concreto de la apuesta por la salicultura, un grupo de ocho alumnos y alumnas del curso de Salicultores del Siglo XXI van a aprovechar los conocimientos adquiridos para iniciar el camino del emprendimiento, creando para ello tres empresas diferentes.

Ese grupo de nuevos emprendedores ha visitado las Salinas la Esperanza con las autoridades y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, ya que es allí donde van iniciar sus negocios centrados en la producción de sal y en el aprovechamiento de las algas para amplificar la economía azul. Todo ello con el apoyo y la supervisión de la UCA.