UCA y Ayuntamiento de Puerto Real firman protocolo general de colaboración en el marco del plan ‘+Ciudad’ 8 septiembre 2021

Ambas instituciones refuerzan su alianza para seguir cooperando en materia de investigación y docencia desde una estrategia de innovación eficiente y sostenible

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado hoy, en la Casa Consistorial, un protocolo general de colaboración en materia de investigación y docencia en el marco del plan Puerto Real +Ciudad. Les acompañaron autoridades y técnicos universitarios y municipales, entre ellos el director General de Recursos Científicos de la UCA, Félix Ruiz, y el responsable del Plan Estratégico de Innovación Puerto Real +Ciudad, Francisco Carmona.

Un protocolo general que tiene como objetivos el apoyo a la estrategia de innovación recogida en el plan Puerto Real +Ciudad, a la educación y desarrollo profesional del alumnado de la Villa, la contribución a una mejor formación de profesionales: desarrollo y ejecución de programas de tesis industriales y la realización de actividades de investigación para la mejora de los servicios públicos, aumento de la habitabilidad, incremento del tejido empresarial innovador y la creación de empleo cualificado. Su planificación, a través de convenios específicos, pueden abarcar un abanico amplio de posibles acciones: organización de cursos, seminarios, actividades docentes e investigadoras, colaboración entre el personal de ambas instituciones, etc.

La alcaldesa de Puerto Real ha expresado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz, representada por su rector, “íntimamente ligada a la historia, desarrollo y crecimiento de Puerto Real” desde la creación del campus universitario y socia del plan +Ciudad desde sus inicios. Relación, que Elena Amaya quiso hacer patente al incidir en que la UCA debía ser la primera visita institucional que realizaría para presentar el plan Puerto Real + Ciudad a otras entidades, tal y como ha recordado hoy. La alcaldesa ha transmitido “la importancia de la Universidad de Cádiz para desarrollar un plan ligado a la innovación y que pretende convertir a Puerto Real en la ciudad del conocimiento de la provincia de Cádiz”.

El rector de la UCA se ha congratulado de estar de nuevo en el Ayuntamiento de Puerto Real para reforzar el compromiso institucional de la UCA con su entorno, y en especial con los municipios donde se ubican sus cuatro campus; como se recoge en el tercer Plan Estratégico, aprobado en Consejo de Gobierno en el mes de julio pasado, debe ser “una institución pegada al terreno, que teja alianzas con todas las instituciones y sectores económicos y productivos, dando respuestas a sus necesidades de formación, investigación y transferencia”. Piniella ha señalado que “la idea es, con el impulso de la hoja de ruta de las actuaciones ya puestas en marcha, relanzar esta excelente colaboración institucional, pero con la mirada puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen que ser un precepto para todas las instituciones públicas”.

Asimismo, ha recordado que en el último curso académico 2020/2021 se han puesto en marcha diferentes iniciativas conjuntas como la campaña Metrominuto para el fomento de la movilidad sostenible y saludable entre el municipio y el campus universitario, la firma del convenio para que Puerto Real se convierta en una subsede permanente de las actividades de la prestigiosa Escuela de Cine de la UCA; así como la inauguración de los servicios centrales en investigación Salinas La Esperanza.

Hace un par de meses que la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real acogió una reunión de trabajo presencial entre autoridades y personal técnico e investigador de la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de Puerto Real para poner en común ideas de innovación relacionadas con la gestión de ciudades inteligentes. Este protocolo General servirá de paraguas institucional para seguir desarrollando este trabajo, “un potencial grandísimo relacionado con áreas estratégicas como la energía para la Universidad”, según detalló Félix Ruiz.

En concreto, como ha avanzado Francisco Carmona, materializadas en la presentación de varias propuestas a convocatorias de ayudas a la I+D+i y proyectos propios impulsados por entidades municipales pertenecientes a +Ciudad en colaboración con la UCA (GANGES para la monitorización inteligente de las redes de abastecimiento de aguas; OPTIMALE relacionado con la aplicación de técnicas Machine Learning en servicios y procesos de gestión; y diversos proyectos relacionados con técnicas predictivas para la optimización de la producción energética en plantas fotovoltaicas).

En el ámbito de las colaboraciones entre empresa / universidad en la realización de trabajos de interés, el Ayuntamiento de Puerto Real incluye en este protocolo al Grupo Energético de Puerto Real S.A. (GEN), el Instituto Municipal de Promoción y Fomento (IMPRO), la Empresa Pública de Suelo y Vivienda, S.A. (EPSUVI), la Electricidad de Puerto Real, S.A. (EPR) y EPRESA Energía, S.A. (EPRESA).

+Ciudad nace de la necesidad de dotar a Puerto Real de un plan que, tomando como justificación la búsqueda de soluciones que aumenten la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, sirva a su vez, como vehículo para lograr un nuevo concepto de Puerto Real: sostenible, inteligente, eficiente y orientado a la ciudadanía; a las personas. Para ello, se propone centrar en la investigación y la innovación toda una estrategia de ciudad. Una estrategia que, haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías, haga de Puerto Real una localidad inteligente, proactiva y sostenible.