UCA y Ayuntamiento de Algeciras crean los Premios Trabajo Fin de Máster sobre Paco de Lucía 7 junio 2021

La adenda al convenio de colaboración en promoción del flamenco incluye que el alumnado del máster en Investigación y Análisis del Flamenco podrá realizar prácticas en el Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’ . Impulsan un programa bienal en los Cursos Internacionales de Otoño

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado hoy, en la Casa Consistorial, una adenda al convenio de colaboración entre sendas instituciones para actividades formativas y culturales conjuntas en promoción del flamenco. Entre sus principales acciones, destacan la creación de los Premios Trabajo Fin de Máster (TFM) sobre Paco de Lucía del máster de la UCA, la posibilidad de que su alumnado realice las prácticas curriculares en el Centro de Interpretación Paco de Lucía y la integración de dichos estudios en un programa bienal en los Cursos Internacionales de Otoño de la UCA en Algeciras.

En el acto han estado acompañados por los vicerrectores del Campus Bahía de Algeciras y de Cultura, Mª del Mar Cerbán y José María Pérez Monguió, respectivamente, la teniente de alcalde y delegada de Cultura, Pilar Pintor, la directora del Museo Municipal, Rosabel O´Neill, y la directora de Secretariado del Campus Bahía de Algeciras, Marusa Arias.

El rector de la UCA ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Algeciras por la confianza en la universidad para colaborar en beneficio del Campus Bahía de Algeciras, la ciudad de Algeciras y su entorno. Piniella ha resaltado que son muchas las acciones que ha desplegado el Ayuntamiento en los últimos años para impulsar el estudio y la difusión de la vida y la obra de Paco de Lucía: “ha agitado la agenda cultural y flamenca de la ciudad y de la comarca” y, por su parte, la Universidad de Cádiz se ha convertido “en la universidad de flamenco dentro del sistema universitario andaluz y español”. En este sentido, ha recordado que desde el Vicerrectorado de Cultura se coordina para toda Andalucía el proyecto Flamenco en Red y que la UCA es la institución coordinadora del único título de posgrado universitario oficial del mundo centrado en el estudio del flamenco: el máster en Investigación y Análisis del Flamenco.

El alcalde de Algeciras ha afirmado que “se está haciendo un gran trabajo, seguimos avanzando, ya que este añadido impulsa otros escenarios centrados en el estudio y la divulgación de la obra de Paco de Lucía, con la propuesta concreta de celebrar, con carácter bianual, en el marco de los Cursos Internacionales de Otoño en Algeciras, un seminario específico cuyos contenidos estarían abiertos a la presentación de comunicaciones y ponencias por parte del alumnado del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, así como de otros títulos de la UCA, y que permitiría, además, dar a conocer nuevas investigaciones impulsadas desde la propia universidad, incluyendo en los programas a prestigiosos expertos en flamencología”. En definitiva, Landaluce ha dado las gracias a la UCA “por su trabajo, espíritu de colaboración e implicación en este campo de la cultura que viene a relanzar la figura de nuestro hijo más ilustre y que posiciona a Algeciras como capital del Flamenco”.

Ambas partes tienen como objetivo “reimpulsar el estudio y divulgación del inmenso legado de Paco de Lucía. Es nuestro referente y nuestro futuro. Estamos diseñando una completa hoja de ruta de actuaciones diversas, que acompañarán a las puestas en marcha ya por el Ayuntamiento, para aportar desde la universidad aquello que nos corresponde: el estudio, la investigación y la divulgación”, ha detallado. En enero de 2019, firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa universitario de estudio del flamenco en todas sus vertientes en el campo de su difusión, su promoción y su puesta en valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aunando recursos materiales y personales para lograr ese objetivo en torno a la figura de Paco de Lucía.

Esta adenda engloba una serie de acciones como la creación de los Premios Trabajo Fin de Máster (TFM) sobre Paco de Lucía. El Ayuntamiento de Algeciras establece una ayuda para incentivar en el alumnado del máster en Investigación y Análisis del Flamenco, coordinado por la UCA, la realización de investigaciones sobre la obra y vida de Paco de Lucía. Consiste en la concesión de dos premios por curso académico valorados en mil euros cada uno. Y los estudiantes de dicho posgrado oficial, asimismo, podrán desarrollar sus prácticas curriculares en el Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras.

Estos trabajos TFM, desde la coordinación del Vicerrectorado de Cultura con el apoyo de la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, formarán parte de un seminario específico bienal sobre Paco de Lucía en los Cursos Internacionales de Otoño de la UCA en Algeciras. Esta iniciativa estará abierta a la presentación de comunicaciones por parte de los estudiantes de dicho máster, así como de otros títulos de la UCA. Permitirá conocer nuevas investigaciones impulsadas desde la propia universidad, incluyendo en los programas a prestigiosos expertos en este ámbito de conocimiento.

Por último, este anexo al convenio contempla que la Universidad de Cádiz quede incluida de manera permanente entre las instituciones que integran la comisión asesora del Centro de Interpretación Paco de Lucía.