UCA y APBA renuevan su colaboración para el impulso de prácticas curriculares en instalaciones portuarias 23 enero 2024

Casimiro Mantell se reúne con Gerardo Landaluce y firman la continuidad del convenio por el que estudiantes del Campus Bahía de Algeciras realizan sus prácticas en la Autoridad Portuaria

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, han aprovechado el primer encuentro institucional entre ambos para reimpulsar las distintas líneas de colaboración que mantienen UCA y APBA para, de este modo, dar respuestas conjuntas a las necesidades de formación, investigación e innovación relacionadas con los sectores portuario y logístico en la comarca.

Por este motivo, el rector de la UCA y el presidente de la APBA han firmado la renovación del convenio para que estudiantes de los distintos títulos que se ofertan en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz puedan desarrollar sus prácticas curriculares en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, entre ellos, el Máster en Gestión Portuaria y Logística, el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el desarrollo de un itinerario de formación en alternancia dentro del Máster en Logística y Gestión de Operaciones.

En este contexto, tanto Universidad de Cádiz como APBA han destacado, por otro lado, el éxito de la primera edición del Curso de Experto en Transformación Digital Aplicado a la Logística Portuaria impulsado de forma conjunta y que en breve abrirá los plazos de presentación de solicitudes para este curso. Una colaboración académica, han apuntado, que se extiende también a los Cursos de Verano de la UCA en San Roque y a los Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras viene respaldando de forma habitual distintos seminarios y propuestas formativas relacionados con la actividad logística y portuaria.

La primera reunión del nuevo rector de la Universidad de Cádiz tras su investidura el pasado viernes dentro de su ronda de contactos con los diferentes actores económicos y empresariales de la provincia ha sido, precisamente, con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con el objetivo de seguir afianzando las excelentes relaciones institucionales emprendidas en distintos ámbitos. La reunión contó con la presencia de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª Luz Martín, y del próximo director General del Campus, Jesús Verdú, así como el director General de la APBA, José Luis Hormaechea, el secretario General de la institución portuaria, Eduardo Villalba, y el director de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria, Diego Recio.

En palabras del rector de la UCA, “la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras es un aliado principal de la Universidad de Cádiz en su estrategia por la formación dual y la generación y transferencia de conocimiento a los distintos sectores socioeconómicos del entorno. Nos hemos puesto a trabajar conjuntamente desde el primer momento para seguir impulsando líneas de colaboración que permitan ampliar la actividad académica y científica que ya estamos desarrollando en el flamante centro de innovación UCA-SEA ubicado en el suelo portuario del Lago Marítimo”.

Por su parte, Gerardo Landaluce ha destacado el papel de la Universidad de Cádiz en el proyecto del Lago Marítimo ya que no sólo ha apostado por estar presente en este nuevo espacio puerto ciudad, sino que además será punta de lanza para atraer nuevas oportunidades de formación en el ámbito del sector logístico portuario, dando así respuesta también a las necesidades laborales de las empresas que operan en el Puerto Bahía de Algeciras. Landaluce, además, ha destacado el nivel de las acciones formativas que lleva a cabo la Universidad de Cádiz en el marco del convenio de colaboración con la institución que preside.