UCA y Airbus refuerzan su colaboración abriendo nuevas vías de trabajo conjuntas en materia de I+D+i 26 septiembre 2019

El nuevo equipo de Política Científica y Tecnológica de la UCA y el director del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Defence and Space mantienen un primer encuentro en la sede de la multinacional

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, acompañada del director general de Impacto I+D+i, Fernando Merello, y de personal de esta área, fue recibida en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus DS por su director, Prudencio Escamilla, y su equipo de I+D+ i, con el objetivo de establecer una primera reunión de contacto en la que reajustar los mecanismos de coordinación entre ambas instituciones.

A lo largo de esta reunión, además de realizar las presentaciones correspondientes de ambos equipos de trabajo, se realizó un balance de las actuaciones puestas en marcha hasta la fecha y se plantearon nuevas vías de colaboración para desarrollar en los próximos meses, reforzando así la relación establecida entre ambas entidades.

En este sentido, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz quiso aprovechar este encuentro para dar a conocer la visión de la UCA como Universidad pública con responsabilidad social, comprometida con el progreso cultural, social y económico de la provincia de Cádiz, “que cree en la colaboración con la sociedad y la empresa y que, partiendo de una investigación de excelencia, contribuye a estos objetivos a través de la transferencia de conocimiento y el emprendimiento”. Con ello, destacó “la importancia de esta colaboración con Airbus, no solo por la relevancia intrínseca de los proyectos que se están abordando, sino por lo que tiene de incitación a la colaboración con la UCA para otras empresas innovadoras. De hecho, ya se está trabajando en la definición de nuevas líneas de colaboración y estamos convencidos de que tendremos muy buenas noticias en breve”. Del mismo modo, María Jesús Mosquera quiso agradecer “el esfuerzo y la ilusión de los investigadores implicados en proyectos que hacen posible el éxito de colaboraciones como éstas”.

El director del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus DS, Prudencio Escamilla, quiso resaltar “el trabajo que están haciendo las universidades, en general, y la UCA, en particular, por llegar a la sociedad”. Asimismo, se mostró “muy satisfecho de los resultados que se están obteniendo en los proyectos de colaboración que tenemos en marcha, por lo que me gustaría felicitar a los equipos conjuntos de I+D+i que los integran”.

De igual forma, destacó los proyectos que forman parte de la Unidad de Innovación Conjunta (UIC) UCA-Airbus, “un extraordinario ejemplo de colaboración entre la empresa, la universidad y la administración”, centrados en nuevos métodos de predicción, fabricación y aplicación de suplementos (Proyecto Future Shimming), en simulación del proceso de fabricación aditiva de piezas metálicas avionables (Proyecto Alm Platform) y en verificación automatizada en líneas de producción aeronáuticas (Proyecto VERIFAUTO).

El director del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus DS también quiso señalar la labor que se está realizando dentro del proyecto ATENEA, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y fruto de una prolongada colaboración previa entre la UCA y Airbus en el ámbito de big data. Esta iniciativa está centrada en el análisis predictivo para la mejora de la calidad y de la eficiencia de los procesos productivos y desde la multinacional han clasificado internamente este proyecto como ‘Proof of Concept’ a nivel global ya que se implementará a nivel industrial en otras plantas del grupo.