UCA y ACNUR ofertan un curso sobre comunicación y refugiados en el marco del proyecto ‘UniRefugee 4.7’ 22 septiembre 2026
La Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo pone en marcha, del 6 de octubre al 11 de noviembre, un curso online de campañas creativas y activismo por los derechos de las personas refugiadas
La Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Cádiz impulsa, junto al Comité Español de ACNUR, ‘UniRefugee 4.7: Campañas creativas y activismo por los derechos de las personas refugiadas’. Una propuesta formativa abierta a los estudiantes de su comunidad universitaria que se desarrollará entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre, íntegramente en línea.
La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘UniRefugee 4.7: promoviendo el aprendizaje sobre las causas y consecuencias del desplazamiento forzoso y la movilización por los derechos de las personas refugiadas hacia sociedades más inclusivas desde la Universidad’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID.
Con una carga lectiva de 25 horas, el curso sigue una metodología de Aprendizaje-Servicio, ApS, que combina sesiones formativas, trabajo autónomo y evaluación final. Durante las primeras jornadas, el alumnado abordará el desplazamiento forzado, el derecho de asilo en España, la movilidad climática, la deconstrucción de discursos de odio y la perspectiva de género en el refugio, de la mano de la Oficina de ACNUR en España, técnicas del Comité Español y testimonios en primera persona. A continuación, Jorge Castañeda, consultor en Comunicación para el Cambio Social, Campañas y Construcción de Ciudadanía, coordinará la fase de diseño, en la que los grupos de trabajo idearán y ejecutarán acciones creativas dirigidas a la propia comunidad universitaria.
El alumnado participante queda registrado como voluntario en el Comité Español de ACNUR y cuenta con seguro y apoyo económico durante toda la actividad, sin necesidad de aportación propia. Para obtener el certificado de participación será necesario asistir al menos al 80% de las sesiones obligatorias, llevar a cabo las acciones diseñadas y entregar una memoria final antes del 20 de noviembre.
Esta edición, que ya ha completado sus plazas, forma parte de ‘UniRefugee 4.7: voces que transforman la universidad’, un proyecto que se desarrollará a lo largo del curso 2026/2027 en distintas universidades andaluzas. Las campañas creativas resultantes de cada edición podrán consultarse en la web oficial del proyecto, https://eacnur.org/es/unirefugee-47.
Con esta colaboración, la Universidad de Cádiz refuerza su compromiso con la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos de las personas refugiadas.
