UCA, Junta de Andalucía y Ayuntamiento celebran la presentación institucional del Hospital Universitario Punta de Europa 6 julio 2022

El centro hospitalario de Algeciras ha sido declarado recientemente como hospital universitario tras el acuerdo adoptado entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a otras autoridades políticas y académicas han visitado hoy el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), tras ser declarado recientemente como hospital universitario mediante el acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, y la Universidad de Cádiz.

Francisco Piniella ha agradecido a la Consejería y a todas las administraciones y colectivos implicados en la apuesta conjunta con la UCA: “tiene detrás mucho trabajo para este logro de muchas personas”, que se ha conseguido en consenso para “esta ciudad que además de portuaria es universitaria”. La condición de universitario, ha asegurado, refuerza la “excelente colaboración” con el SAS en la realización de prácticas de nuestro alumnado de Ciencias de la Salud en el Hospital y en el impulso de proyectos de investigación clínicos y biomédicos.

Su materialización forma parte de la estrategia de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz a todos los niveles: docente, científico o en infraestructuras, “como demuestra la nueva Biblioteca puesta en marcha hace unos meses, la construcción del centro de I+D+i UCA-SEA en el Llano Amarillo o, ahora, la culminación de esta histórica aspiración”. El rector ha concluido afirmando que Algeciras “es un ejemplo de como las instituciones trabajan y reman en la misma dirección y, por eso, se cumplen los objetivos, por lo que es un modelo que deberíamos exportar a otros campus universitarios”.

Jesús Aguirre ha indicado que “el Hospital Punta de Europa ha dado un salto cualitativo importantísimo en materia de investigación, formación y atención sanitaria”. “Este reconocimiento permitirá mejorar la formación de los futuros profesionales sanitarios y mejorar también la atención sanitaria de los más de 200.000 campogibraltareños que tienen como referencia el Hospital de Punta de Europa”. El consejero ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos que contribuyen a permitir una mayor transferencia de conocimientos y recursos entre ambas instituciones; una mejor formación de los estudiantes de las ramas sanitarias de la Universidad de Cádiz en el centro algecireño; una mayor captación de recursos para el desarrollo de proyectos, y un impulso tanto a la asistencia sanitaria como a la docencia e investigación médica”. Con ello, “el Punta de Europa se une en su condición de universitario al Hospital Universitario Puerta del Mar, al Hospital Universitario de Puerto Real y al Hospital Universitario de Jerez”.

José Ignacio Landaluce ha declarado que es un acto “que merecía que estuviésemos todos juntos porque es un regalo para la ciudad, un logro conseguido entre todos y tan importante para nosotros. Hemos ido de lo pequeño a lo grande. Mejoramos en la docencia para el hospital que se unen a las inversiones en dotaciones e Infraestructuras”.

Formación en el Punta de Europa

El Hospital Punta de Europa de Algeciras dispone de una estructura física para el desarrollo de la docencia y la investigación, con una Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, ubicada en la zona de Administración del centro. Asimismo, dispone de tres aulas de seminarios/formación, un aula de biblioteca/informática, un salón de actos y dos aulas auxiliares, con todos los recursos materiales necesarios.

En el Hospital algecireño realizan prácticas cada año alrededor de 200 estudiantes de grado y postgrado. En este curso, concretamente son 167, fundamentalmente estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UCA en el Campus de Algeciras. A ellos se suman, además, alumnado de otras titulaciones sanitarias como Medicina, Fisioterapia o máster de Psicología General Sanitaria tanto de la UCA como de otras universidades.

Además, el centro cuenta con profesorado perteneciente al área de Enfermería, a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, y a la rama sanitaria.

Con este acuerdo, en palabras del titular de Salud y Familias, “se reconoce la plena disposición del Hospital Punta de Europa y todos sus servicios y unidades para la docencia de las profesiones sanitarias, y se consolida el compromiso de la Institución Sanitaria Pública con la formación de grado y postgrado de la comunidad andaluza”.

La puesta de largo del edificio hospitalario universitario ha contado con las vicerrectoras del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, y de Ciencias de la Salud de la UCA, Ana María García, y la decana de Enfermería de Algeciras, Mª Carmen Paublete, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández.