UCA, Ayuntamiento de Rota y las empresas ‘Bosonit’ y ‘Elliot Cloud’ firman convenio de colaboración para impulsar el proyecto de ‘Smart City’ 30 junio 2022

Investigadores de la ESI trabajarán en una plataforma tecnológica horizontal para gestión de datos, con el objetivo de mejorar la eficacia y sostenibilidad de sus servicios

El alcalde del Ayuntamiento de Rota, Javier Ruiz Arana, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y los representantes de las empresas tecnológicas Elliot Cloud y Bosonit, Óscar Ruiz y Manuel Sáenz, respectivamente, han firmado hoy en el consistorio roteño un protocolo general de colaboración para impulsar el proyecto de Smart City en el municipio de Rota, con el objeto de mejorar la eficacia y sostenibilidad mediante la eficiente gestión de los datos. Les han acompañado el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, Luis Lafuente, y la delegada de Presidencia de Rota, Encarnación Niño.

Francisco Piniella ha recalcado que “la transformación digital es un reto esencial para el desarrollo de ciudades inteligentes que funcionen mejor, presten servicios más eficaces y contaminen menos”. Un desafío, ha añadido, que “Rota está liderando y donde, además de la Universidad” se cuenta con una estrategia colaborativa empresarial para el “desarrollo de una tecnología avanzada en el ámbito de la sistematización, gestión y análisis de datos”. El rector ha recordado que la “correcta monitorización y gestión de información, la transformación digital, la eficiente prestación de servicios por parte de las administraciones públicas entronca directamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, con los que la Universidad de Cádiz está vinculada a su cumplimiento desde su Plan Estratégico PEUCA3.

Javier Ruiz ha agradecido a la Universidad, “para nuestra ciudad es muy importante y positivo su apoyo y acompañamiento”. El alcalde ha explicado que los destinos turísticos en general tienen que ir evolucionando e incorporar las nuevas tecnologías, “sus ciudadanos y visitantes reclaman municipios más eficientes y accesibles, ya hace tiempo que lo estamos impulsando para optimizar de la mejor manera posible los recursos; especialmente en un municipio que multiplica su población con la acogida de gran número de turistas, y tiene la particularidad de albergar una instalación militar con una población de paso que también requiere esa atención”. Por eso, han apostado por esa vía como Destino inteligente ya que, ha precisado, “cuanto mayor información mejor y así podemos analizarla para prestar mejores servicios”. Al mismo tiempo, ha detallado, este ámbito constituye “una oportunidad de nicho de empleo para la zona”.

El convenio suscrito permitirá la realización de proyectos de innovación tecnológica y desarrollo de trabajos de investigación, así como el acogimiento de alumnado universitario en prácticas, la colaboración en I+D+i y la participación conjunta en convocatorias de proyectos, tanto europeos, como nacionales para favorecer la colaboración público-privada y el impulso de la transferencia tecnológica entre la Universidad, el Ayuntamiento de Rota, Bosonit y Elliot.

En concreto, las dos empresas, los técnicos municipales y los grupos de investigación de la ESI llevan ya meses trabajando en este ámbito. Luis Lafuente ha precisado que “la escala del municipio de Rota es un laboratorio importante para trabajar de manera interdisciplinar con al menos cinco grupos de investigación de la Escuela”.

El rector ha mantenido previamente una reunión con el alcalde y la delegada de Presidencia para abordar futuras colaboraciones, que se articularán a partir de una mesa de trabajo el próximo mes de septiembre.