UCA, Ayuntamiento de Jerez y Consejo Regulador crean el Premio Internacional de Investigación Vitivinícola del Marco de Jerez Carmelo García Barroso 8 junio 2021

Universidad, centros de investigación e investigadores en este ámbito tienen de plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus trabajos

La Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez Xeres Sherry han creado el Premio Internacional de Investigación Vitivinícola del Marco de Jerez Carmelo García Barroso, en homenaje y reconocimiento póstumo a la figura de este profesor, investigador y divulgador del conocimiento y de la cultura del vino en nuestra tierra. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, y el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, han presentado la primera edición de este certamen y han explicado cómo ha surgido esta iniciativa.

Se trata de un certamen de trabajos de investigación que con rigor científico tengan por objeto los vinos de Jerez, en todas sus facetas: viticultura, enología, aspectos históricos, económicos, empresariales, sociales y culturales. Para esta primera edición y con una dotación de 3.000 euros, se han convocado a las universidades, centros de formación e investigadores para que presenten sus trabajos desde hoy y hasta el 31 de agosto en la Fundación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Para el teniente de alcaldesa, crear este premio de investigación es “la forma de reconocer y garantizar que el nombre de Carmelo García Barroso permanezca entre nosotros mucho tiempo, en un ámbito que tiene que ver con su trabajo, con su vida y con todo lo que él dio”. Ha recordado que la pérdida de este investigador fue “inesperada y dolorosa”, y que falleció “en la plenitud de su vida y con muchos proyectos para la ciudad, por lo que lo recordamos muy afectuosamente”.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA también ha recordado la figura del catedrático de Química Analítica Carmelo García Barroso, “pionero en la divulgación científica, y en la transferencia del conocimiento a las empresas”. Ha dicho que él “amaba profundamente la investigación y también la comarca jerezana” y se ha referido a que en este premio que se ha instaurado se une todo lo que fue objeto de dedicación de García Barroso.

Igualmente, ha señalado que “la UCA considera la investigación, junto con la docencia, como pilar fundamental, pero también “tiene como objetivo el desarrollo del territorio”.  En este sentido, ha señalado que “queremos estar cerca de la ciudadanía, y en esta sociedad, en la comarca de Jerez, el vino es uno de los impulsores de la economía de la zona y por eso se le dedican muchos recursos de investigación y tenemos en macha el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro) que lideraba Carmelo, así como muchos grupos de investigación y un título propio de Enología”. Todo esto, según ha explicado la vicerrectora, unido a los seguidores de la labor de Carmelo García Barroso con los que contamos, “nos obliga a llevar un liderazgo en cuanto a la generación de conocimiento que se produce en la UCA sobre este tema. Espero que no sea la única iniciativa en este ámbito y que podamos liderar otras entre las tres instituciones”, ha señalado.

El presidente del Consejo Regulador ha coincidido en que “a García Barroso le agradaría que se le recordara en este ámbito, porque realmente era un enamorado del Marco, un gran investigador y divulgador, una persona que estaba continuamente innovando y mirando más allá” y ha añadido que “fue pionero en divulgación y un gran humanista con su visión global sobre las cosas, por eso este premio debe tener un enfoque amplio sobre el Marco de Jerez”. César Saldaña ha recordado que “el Marco ha sido pionero en la investigación y aplicación de la ciencia y ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, y por tanto iniciativas como ésta son importantes para que siga siendo así, para que se siga activando la ambición de los científicos y la creatividad y para que éste no sea un sector estancado, sino que mire al futuro. La investigación es fundamental y también la transferencia del conocimiento”.

Bases Premio Vitivinicola Carmelo García Barroso