Las tunas femeninas de la Universidad de Cádiz: tradición, música y compañerismo con voz propia 8 enero 2026
Las facultades de Medicina y la de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras tienen agrupaciones musicales masculinas y femeninas
Las universidades andaluzas en general, y la de Cádiz en particular, se caracterizan por tratar de adaptarse a la realidad del entorno en el que se rodean, incluso en los aspectos que parecen más tradicionales e inamovibles. Un ejemplo de esta capacidad de adaptación sin renunciar a la tradición lo constituye la tuna, un espacio tradicionalmente masculinizado que desde hace años se ha convertido en un ámbito mixto. Así, la Universidad de Cádiz cuenta hoy con tres tunas femeninas en tres campus distintos: la de Medicina (en el Campus de Cádiz), la de Ciencias Sociales y de la Comunicación (en Jerez), y la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (en Algeciras).
Estas tres, sin embargo, no han sido las primeras tunas femeninas de la Universidad de Cádiz. En la Navidad de 1983, se constituía la Tuna Femenina de Filosofía y Letras, que contaba con unas 14 componentes y que desapareció en 1985.
La de Medicina autodenominada en tono humorístico como “risueña, salerosa y cierrabares”, comenzó su andadura en abril de 2016. La tuna reivindica no sólo su carácter festivo sino, sobre todo, integrador, ya que entre su declaración de intenciones está la de aceptar a cualquier alumna con independencia del grado que esté cursando y de su nivel musical. Según indican en el espacio web que tienen habilitado dentro de la web de la Facultad de Medicina, uno de los objetivos de la agrupación musical, amadrinada por la tuna masculina de la Facultad, es la de viajar.
El caso de la tuna femenina de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el campus de Jerez, es un ejemplo de cómo el propósito termina generando en la constitución del grupo. Sus orígenes se sitúan en el curso 2022/2023, durante la I Feria Más allá del aula, cuando la presencia de la tuna masculina de la facultad despertó el interés de varias estudiantes por conocer ese entorno. Para muchas de ellas se trataba de un ámbito completamente desconocido, lo que convirtió el inicio del camino en una experiencia especialmente intensa. De aquel primer grupo, finalmente cuatro alumnas se consolidaron como las primeras integrantes del proyecto.
Ese primer año resultó decisivo. Con el acompañamiento y la enseñanza de la tuna padrina, las integrantes comenzaron desde cero el proceso de novataje, aprendiendo a tocar instrumentos como la bandurria, la guitarra o la percusión, además de conocer el repertorio, la historia y los valores asociados a la tradición tunante. Paralelamente, empezaron a viajar, a participar en certámenes y a entrar en contacto con tunas masculinas y femeninas de distintos puntos de España, Países Bajos e Hispanoamérica, descubriendo una red de hermandad que terminó de afianzar su vocación.
En el curso 2023/2024, la II Feria Más allá del aula sirvió para dar un nuevo impulso al proyecto. La iniciativa ganó visibilidad y se incorporaron cinco nuevas alumnas, hasta alcanzar las nueve componentes. Musicalmente, el grupo dio un salto importante y comenzó a desenvolverse con mayor autonomía, siendo ya reconocido por otras tunas como una realidad en crecimiento. El proceso culminó el 15 de noviembre de 2024, fecha en la que las integrantes dejaron de ser novatas y fueron becadas, fundándose oficialmente la Tuna Femenina de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez, con ocho miembros fundadores. Desde entonces, la tuna ha seguido creciendo hasta contar en la actualidad con 16 integrantes, que ya dependen de su propia estructura para formar a las nuevas novatas que se incorporan.
Su recorrido incluye actuaciones y viajes por gran parte de la Península, Portugal y experiencias internacionales, entre las que destaca el premio al Mejor Pasacalles en el certamen Noche de Tunas de Eindhoven, un hito que convierte a este grupo en la primera tuna femenina de la provincia de Cádiz en obtener un premio en un certamen de estas características.
Su jefa es Nazaret Jara, conocida en la tuna como Sor Goku, que indica que el camino no ha estado exento de dificultades como aprender instrumentos sin experiencia previa, compatibilizar ensayos con los estudios o abrirse paso en un ámbito tradicionalmente masculinizado. Sin embargo, el apoyo recibido y la ilusión compartida han sido claves para superar cada reto.
La última agrupación en unirse a este selecto club ha sido la Tuna de Peritas de Algeciras, que el pasado 20 de diciembre abandonó su condición de novata para asumir los galones tras dos años de formación y trabajo. La tuna, que en la actualidad tiene seis miembros, se ha formado como “un proyecto que crezca y perdure, siempre bajo los valores de la hermandad y el rigor académico”. La tuna que les ha apadrinado ha sido, precisamente, la de Peritos de Algeciras, de la que destacan la buena relación que les une.

