Todo preparado para una nueva edición de Algeciras Fantástika 26 octubre 2021

Todo preparado para una nueva edición de Algeciras Fantástika

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Pilar Pintor, y Educación, Javier Vázquez, el delegado de Juventud, Francisco Arango, el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos, y Ángel Gómez, organizador del evento, ha dado a conocer los pormenores de la edición de Algeciras Fantástika que se desarrollará en varios escenarios de la ciudad entre los días 8 y 12 del mes de noviembre.

El alcalde puso de manifiesto la relevancia de este evento multidisciplinar dentro de la programación cultural de la ciudad, que pone a Algeciras en el punto de mira de todos los aficionados al suspense, terror, fantasía y ciencia ficción. Y todo ello, dijo, “gracias al trabajo, esfuerzo e ilusión, de un grupo de personas capaces de materializar las ideas que cada año surgen de la cabeza de Ángel Gómez”. Landaluce también se refirió a la idoneidad de la temática elegida para esta edición, que versará en torno al escritor irlandés Bram Stoker, cuya obra cumbre, Drácula, supo dar a ese personaje que alberga en su interior todos nuestros miedos ese toque romántico que convirtió su novela en la referencia del terror por antonomasia.

Por su parte, Pérez Monguió también destacó la relevancia de Algeciras Fantástika en el panorama cultural de la ciudad y su proyección fuera del municipio, “trascendiendo fronteras locales, provinciales, autonómicas, nacionales y ahora internacionales, una relevancia que no sería posible sin Ángel Gómez y sin las instituciones y particulares que colaboran para su realización, como son Ayuntamiento algecireño, la Universidad de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Ateneo José Román y Hoteles Alborán”.

En opinión de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, como Universidad, es “un orgullo el poder estar colaborando con la organización”, a la vez que como “digna de elogio” la capacidad de Ángel Gómez para coordinar e ilusionar a varios segmentos de la sociedad, incluyendo ahora a los más pequeños, a los niños, en este proyecto”.

La delegada de Cultura puso el acento en la estrecha colaboración que se ha venido repitiendo año tras año entre Ayuntamiento y Universidad, una colaboración que, dijo, ha permitido que Algeciras Fantástika siga creciendo y no limitarse a aspirar a ser un mero certamen de cortos, como ocurre en muchas otras localidades, habiendo ampliado su ámbito a la literatura, exposiciones pictóricas, y ahora con la inclusión de una parcela dirigida a los más jóvenes.

Ángel Gómez expuso de manera pormenorizada la agenda, que se adjunta a este comunicado, y a su vez definió Algeciras Fantástika como un festival “especial, y esa ha sido nuestra apuesta y hemos luchado por mantener e incrementar las actividades. Asimismo destacó la apuesta por la juventud y la actualidad, poniendo como ejemplo los místicos de Honor, que este año son para el actor Rodolfo Sancho y para los técnicos de maquillaje y efectos especiales Antonio Naranjo y Cristina Asenjo.

Francisco Arango desglosó las actividades paralelas que se han organizado desde la Delegación Juventud, que incluyen pasacalles, talleres y hasta una casa del terror que ocupará el Antiguo Hospital Militar.

Por último, el delegado de Educación hizo hincapié en su implicación en los Pequeños Místicos, que hacen que los más pequeños “se sumen a la gran familia que hace posible Algeciras Fantástika”.