‘TEDxCádizUniversity 2017’ se celebrará el próximo viernes 24 en el edificio Constitución 1812 10 noviembre 2017

La Universidad de Cádiz celebrará TedxCádizUniversity el próximo viernes 24 de noviembre, una plataforma de intercambio de conocimiento libre, de ideas constructivas que fomenten la diversidad, la solidaridad y la tolerancia tanto dentro como fuera de la comunidad educativa. Su edición de 2017, denominada Cartografía de la belleza, estará dedicada a la belleza, entendida desde un enfoque amplio y diverso.

El evento se basa en TED talks, formato reconocido internacionalmente de charlas breves, intercaladas con actuaciones musicales y artísticas. Este año ofrecerá un transversal e interdisciplinar plantel de ponentes: el cantautor portuense (Premio Nacional de Músicas Actuales 2017) Javier Ruibal, la artista finalista en el programa Got Talent España, Mar Gabarre, la cirujana plástica Mª Dolores González, el pintor, ensayista y articulista José Albelda, el representante artístico de la joven generación de actores españoles como María León o Alex García, Antonio Abeledo, la coordinadora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Cádiz, Lucía Caro, el CEO y cofundador de Cirope de Freza, Quico Verdugo, y el ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Física, Andrés Cassinello. Sus intervenciones se intercalarán junto a originales e interactivas interpretaciones del escritor y docente cubano Alexis Díaz-Pimienta, el cuarteto de cuerda Corisco & Costellas, la cantante Kristina Jung y la fotógrafa y pianista Rosa Fernández Leal.

El Comité Organizador de TedxCádizUniversity ha detallado hoy el programa de actividades que se desarrollarán en el patio del Edificio Constitución 1812 en la tarde del 24 de noviembre y han animado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en este evento, patrocinado por Banco Santander, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y Aguas de Cádiz. Un equipo formado por Juan Antonio Poce, vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, el director de Secretariado de Tecnologías Docentes de la UCA, Enrique Durán Guerrero, el coordinador de Comunicación e Imagen de la UCA, David Selva, y los miembros de TedxBaularte (plataforma ciudadana local de TED en Cádiz) Cristina Sierra y Pedro González.

En opinión del profesor David Selva, uno de sus codirectores, en 2017 TEDxCádizUniversity se ha organizado desde la UCA con la finalidad “de crecer para que constituya una cita con continuidad que sintoniza plenamente con la estrategia de la Universidad de Cádiz de ser una institución viva donde el conocimiento salga a la calle y no esté sólo en las aulas y los laboratorios”. Al mismo tiempo, nuestra intención –ha recalcado- es que “todo el que quiera pueda sumarse al evento”, por lo que se ha apostado por “unos precios bajos” desde la perspectiva de que “todo el mundo pueda acceder al conocimiento”. Por último, ha señalado el “rol activo” de los más de 20 estudiantes voluntarios del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UCA en “labores de diseño de escenografías, la creación publicitaria y la comunicación del evento” y ha destacado la importancia de los patrocinadores, que ejemplifican la necesaria “colaboración universidad-empresa en la transmisión del conocimiento para que éste llegue a toda la sociedad”.

Por su parte, Pedro González, de TedxBaluarte y codirector también del evento, ha señalado que se trata “de una iniciativa de la sociedad civil gaditana que constituye una réplica a escala local de lo que se hace a escala internacional” pero, eso sí, compartiendo el objetivo común de poner en circulación “ideas que merecen la pena para que puedan ser difundidas”. En esta ocasión, ha precisado, se ha pretendido que el programa gire en torno al “concepto de la belleza y a las distintas formas de abordarlo” y, para ello, contamos “con un panel de ponentes del que nos sentimos muy orgullosos”.

Este encuentro cultural y de entretenimiento tiene su marco provincial en el TedxBaluarte 2014 que se organizó junto a la UCA en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. Su primera edición como TedxCádizUniversity se celebró en la Universidad de Cádiz en 2015, con el lema Desde la diversidad a la prosperidad. En el ámbito internacional, TED es un evento anual, donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. En 2009, la Organización TED crea el programa TEDx “para la realización de eventos locales, organizados independientemente, que buscan reunir personas para compartir ideas y vivir una experiencia TED con un toque local”. Hoy día, la biblioteca de TEDx contiene más de 50.000 presentaciones en vídeo de 10.000 eventos TEDx en más de 130 países, disponibles para consultar y descargar gratuitamente, en un centenar de idiomas.

Las entradas para asistir a TEDxCádizUniversity pueden adquirirse a través de la plataforma Tickentradas. Su tarifa general es de 17 euros. La organización ha dispuesto un precio reducido para el profesorado y personal de la Universidad de Cádiz a 11 € y para los estudiantes, que accederán por 7 €.