Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

‘Sherry Horizons’ dibuja en la UCA el futuro del vino y el enoturismo en el Marco de Jerez 9 junio 2025

‘Sherry Horizons’ dibuja en la UCA el futuro del vino y el enoturismo en el Marco de Jerez

La jornada reúne en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación a representantes del ámbito académico, institucional y empresarial para definir los retos y oportunidades del sector vitivinícola

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz ha acogido recientemente la jornada Sherry Horizons, un encuentro estratégico centrado en definir las líneas maestras del futuro del vino y del enoturismo en el Marco de Jerez. La iniciativa, organizada por la Cátedra Caja Rural del Sur-Vino, Sociedad y Sostenibilidad, la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible de la UCA y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, ha reunido a representantes del ámbito académico, institucional y empresarial, con el objetivo de fomentar un espacio de reflexión y diálogo ante los principales retos y oportunidades del sector.

La sesión inaugural ha estado presidida por José Antonio López, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y director de la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible de la UCA; José Luis Baños, CEO de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez; y Serafín Cruces, director de la Cátedra Caja Rural del Sur. En sus intervenciones, destacaron la importancia de consolidar un modelo de enoturismo sostenible, accesible e innovador que posicione al Marco de Jerez como referente internacional.

El programa se ha articulado en torno a tres mesas sectoriales. La primera, dedicada a accesibilidad y enoturismo, contó con la participación de Rafael Nieto (Hotel IBIS Jerez), Juan Carlos Rodríguez (Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana), y Lola Hernández (Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible de la UCA), bajo la coordinación de José Luis Baños. Se abordaron buenas prácticas y propuestas orientadas a garantizar la plena accesibilidad física, sensorial y digital de bodegas, viñedos y espacios museísticos.

La segunda mesa ha versado sobre paisaje y viñedos como elementos patrimoniales, culturales y ambientales fundamentales en la narrativa turística del Marco. Intervinieron Oliverio Rodríguez, agricultor y divulgador especializado en viticultura, y Yolanda Sanz, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, con la coordinación de José Antonio López. El debate se ha centrado en la preservación del entorno natural y la integración de prácticas sostenibles en la actividad vitivinícola.

La jornada ha concluido con una mesa dedicada a marca y producto, en la que se debatieron estrategias de identidad territorial y desarrollo de experiencias enoturísticas innovadoras. Participaron César Serrano (profesor de Marketing y Comunicación y miembro de la Cátedra Caja Rural del Sur), Salva García Ripoll (diseñador especializado en packaging), Antonio Florido (director de producto y relaciones institucionales de Bodegas Fundador), Tatiana Barbero (experta en comercio internacional) y Marta Marín Suárez del Toro (ICEX España Exportación e Inversiones).