Sergio Castañeira y Gustavo Alemán protagonizan el ciclo Kursala [Dúos] 13 julio 2020

Sergio Castañeira y Gustavo Alemán protagonizan el ciclo Kursala [Dúos]

El acceso a esta actividad en directo se puede realizar esta tarde, a las 18,30 horas, a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz  y de su canal  Youtube

El ciclo de diálogos en torno a la fotografía KURSALA [Dúos] continúa su programación hoy lunes 13 de julio, a las 18.30 horas, con Sergio Castañeira y Gustavo Alemán como protagonistas.

El ciclo, organizado por El Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA  junto con el comisario de la sala Kursala, Jesús Micó, pone el foco en la fotografía contemporánea invitando a artistas que han pasado por dicha sala desde que esta abriera sus puertas en el año 2007.

Estos dúos de autores y autoras  conversan en directo sobre sus proyectos. Se trata de un formato cuyo principal interés es dar difusión a la nueva fotografía, conociendo de la mano de sus protagonistas sus trabajos actuales y el panorama actual de la fotografía. Asimismo, responderán a las preguntas que lanza el público asistente al directo.

El acceso a esta actividad en directo se puede realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz  y del canal  deYoutube del servicio de Extensión Universitaria.

Sergio Castañeira  nació en Cádiz en 1979. Fotógrafo freelance, se forma en diferentes talleres organizados por la Universidad de Cádiz para luego seguir su formación en Sevilla sobre   lenguaje y creación fotográfica en la escuela y galería El Fotómata y en la Facultad de Ciencias dela Información de Sevilla, realizando el curso de experto universitario en fotoperiodismo y fotografía documental. A su vez, también ha recibido talleres con fotógrafos profesionales como Ricky dávila, Eduardo Momeñe, Andes Petersen, Jose Manuel Navia o David Jimenez.

Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales de fotografía como Sevilla Foto, Zaragoza foto, Jornadas fotográficas de Aracena, Festival Foco Norte, Barco da Prata (Lisboa), Scan Festival Tarragona, ICV visual Lab (Bristol), Festival de fotógrafos emergentes Pa-ta-ta o Photocopyclub (Londres). Asimismo, ha expuesto de manera individual en Sala la Polaroid, La Kursala, Cicus, o UFCA entre otras, y en varias Exposiciones Colectivas en España y el extranjero; como la Beca Fotopress de la Caixa junto al Colectivo El Cíclope Mecánico con exposiciones en el CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Es autor de varias publicaciones, entre las que destacan Ciudad Sur (Cuaderno de La Kursala número 55, Universidad de Cádiz) y El Frente (Junto al Cíclope Mecánico y editado por Ediciones Anómalas). Como labor curatorial destaca su trabajo como uno de los fundadores del blog El patio del Diablo, dedicado a la difusión de la fotografía de autor contemporánea.

Gustavo Alemán nació en Murcia, en 1977. Es fotógrafo, editor y profesor de fotografía. Desarrolla sus estudios en la escuela EFTI (Madrid), donde cursa el Máster Internacional de Fotografía. Posteriormente, dirige en Murcia la galería de arte especializada en fotografía Gatos de Martes (2009-2012). Tras la publicación de su primer libro autoeditado (No) soy de aquí (2013), a raíz de la exposición individual del mismo nombre en la sala Kursala de la Universidad de Cádiz, su trabajo ha podido ser visto en festivales de fotografía de España, Irlanda y Portugal.

Formó parte del colectivo Omnivore Photo, con el que publicó el libro colectivo AF (2015), seleccionado por el festival PhotoEspaña como uno de los candidatos a libro de fotografía del año. Funda en 2014 la editorial Fuego Books junto con su hermana Ángela. Fuego Books publica fotolibros de autores nacionales y extranjeros y su énfasis es la difusión de proyectos que parten de la experiencia personal, pero sirven a su vez de reflexión, opinión y crítica sobre la realidad contemporánea. Ha publicado cinco libros, en los que han colaborado fotógrafos nacionales como Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía) e internacionales. Actualmente, la editorial se encuentra en un periodo de pausa creativa.
Es fundador también del Photobook Club Murcia y miembro del colectivo underphoto, con el que desarrolla proyectos de difusión de la fotografía contemporánea como Full Frame (charlas con fotógrafos nacionales en el CENDEAC de Murcia) o Panorama (una convocatoria abierta para poner en valor el trabajo de fotógrafos vinculados a la Región de Murcia). Ha colaborado como profesor de fotografía con escuelas de Madrid, Barcelona y Alicante, así como con el título de Experto en Fotografía Contemporánea de la Universidad de Alicante.