La Universidad de Cádiz, segunda a nivel nacional en participación en el estudio internacional GUESSS 2025 22 diciembre 2025
Más de 2.000 estudiantes de la UCA han formado parte de la última edición de este informe, clave para analizar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario
Un total de 2.016 estudiantes de la Universidad de Cádiz han tomado parte en la última edición del proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey), considerado uno de los estudios más relevantes a nivel mundial en el análisis de las aspiraciones profesionales y del espíritu emprendedor del estudiantado universitario.
Gracias a este elevado nivel de participación, la UCA se posiciona como la segunda universidad española con mayor implicación en este sondeo internacional, en el que miles de jóvenes de instituciones de educación superior de todo el mundo comparten su visión sobre el emprendimiento, los itinerarios de desarrollo profesional y sus metas laborales a corto y largo plazo.
La encuesta, promovida en el seno de la Universidad de Cádiz por el servicio UCAEmprende, inserto dentro del Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad, y el equipo de investigación GUESSS-UCA, adscrito al Departamento de Organización de Empresas, ha contado con el respaldo activo de decanatos, direcciones de departamento, coordinaciones de títulos y profesorado de los distintos centros, cuya colaboración ha resultado fundamental para alcanzar este nivel de representatividad.
Desde UCAEmprende y el equipo investigador se ha trasladado un mensaje de agradecimiento al conjunto de la comunidad universitaria, con especial reconocimiento al estudiantado participante, por su implicación y entusiasmo. Su contribución permite profundizar en el conocimiento de las dinámicas del emprendimiento universitario y refuerza la capacidad de la Universidad de Cádiz para mejorar sus políticas de impulso al talento, la innovación y la empleabilidad.
No es el único reconocimiento que ha recibido el servicio en las últimas fechas. UCAEmprende ha sido distinguida recientemente por la Asociación Arrabal-AID, durante el acto conmemorativo de su 15º aniversario, por su compromiso con el fomento de iniciativas emprendedoras en la provincia de Cádiz. La entidad organizadora ha subrayado la solidez de la alianza estratégica que ambas instituciones mantienen, así como el papel de UCAEmprende en el acompañamiento de proyectos emprendedores basados en valores compartidos, como la inclusión, la ética y la sostenibilidad. El director general de Emprendimiento de la UCA, José Manuel Sánchez, fue el encargado de recoger este reconocimiento, en el marco de su participación en la mesa redonda Creando emprendimiento, celebrada durante el evento.
