SEA-EU participa en la reunión ‘Alianzas para la Sociedad’ de CHARM-EU en la Universidad alemana Julius Maximilians 9 noviembre 2023

La Universidad Europea de los Mares, coordinada por la UCA, ha compartido su experiencia junto a tres consorcios de universidades europeas para fomentar la colaboración entre la academia, la industria y la ciudadanía

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU, que coordina la Universidad de Cádiz, ha participado estos días en el evento anual de la alianza CHARM-EU, titulado Alianzas para la Sociedad celebrado en la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo (Alemania). El coordinador General de SEA-EU, Fidel Echevarría, ha compartido su experiencia junto a los representantes de otras tres universidades europeas (EC2U, EELISA y CHARM-EU) en una mesa redonda sobre ‘Universidades Europeas y Servicio a la Sociedad: Conceptualizando la Tercera Misión de las Alianzas’ para fomentar la colaboración entre la academia, la industria y la ciudadanía.

En particular, sus participantes (Fidel Echevarría por SEA-EU, el vicerrector de la Universidad de Poitiers y coordinador General de la Alianza EC2U, Ludovic Thilly, el responsable del comité Ejecutivo de la alianza EELISA, Balázs Vince Nagy, y la profesora de la Universidad de Utrecht y directora académica de la alianza CHARM-EU, Marjanneke Vijge, con la moderación del profesor de la Montpellier y director académico de CHARM-EU en dicha universidad, Gilles Subra) se enfocaron en ejemplos concretos de colaboración con socios locales y regionales, resaltando las lecciones aprendidas de la colaboración con partes interesadas de la sociedad, la industria y el gobierno. Los ponentes presentaron las actividades y experiencias de sus respectivas alianzas, además de analizar los obstáculos y las mejores prácticas para identificar e involucrar activamente a las partes interesadas pertinentes. Además, en la sesión también se presentaron ejemplos concretos de cómo la “Tercera Misión” de las universidades puede aplicarse en el contexto de las Alianzas de Universidades Europeas.

El rector de la Universidad Julius Maximilians, Dr. Pauli, y el alcalde de la ciudad de Wurzburgo, Christian Schuchardt, han inaugurado este encuentro internacional. Además, Vanessa Debiais-Sainton, representante de la Comisión Europea para la Educación Superior, ofreció la conferencia titulada ‘La perspectiva de la Comisión Europea respecto a los efectos sociales de las alianzas de Universidades Europeas’.

En la actualidad, la demanda de que las universidades contribuyan a la sociedad mediante la aplicación de sus conocimientos y producción se encuentra en constante aumento. Esta llamada “Tercera Misión” se suma a los dos roles tradicionales de las instituciones académicas: la investigación y la docencia. La clausura de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora General de la alianza CHARM-EU y responsable de la Asociación de Universidades Españolas en Alianzas Europeas, Meritxell Chaves.

La Alianza CHARM-EU, coordinada por la Universidad de Barcelona, incluye al Trinity College de Dublín (Irlanda) y a las universidades: Utrecht (Países Bajos), Budapest (Hungría), Montpellier (Francia), Wurzburgo (Alemania), Ruhr Occidental (Alemania), Bergen (Noruega) y Abo Academy (Finlandia).