SEA-EU consigue de nuevo el respaldo de Europa y obtiene 14,4 M€ de financiación para seguir creciendo 28 julio 2022

La propuesta de SEA-EU FOR ALL, que coordina la UCA e incluye la incorporación de tres nuevas universidades socias, ha sido aprobada por la Comisión Europea

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) amplía su horizonte, sus socios y su financiación, consolidándose como una pieza de referencia en la construcción del nuevo espacio europeo del conocimiento a partir del protagonismo esencial de las universidades. SEA-EU crece en socios, en actividades y en recursos. Así lo ha confirmado la Comisión Europea tras la publicación de la resolución de la convocatoria para la renovación de Alianzas pertenecientes a la iniciativa Universidades Europeas.

De este modo, la propuesta presentada por SEA-EU, en la que han trabajado con rigor todas las universidades participantes a lo largo de los últimos meses, ha logrado la renovación solicitada y ha ampliado de forma considerable su presupuesto, con una dotación para los cuatro próximos años de 14,4 millones de euros (que triplica la obtenida hace tres años). Este respaldo institucional y económico por parte de la Comisión Europea supone, sin duda, un éxito para toda una Alianza que pasa a estar integrada de manera oficial por un total de nueve universidades que abarcan buena parte del litoral del continente europeo: Universidad de Cádiz (que mantiene su papel de institución coordinadora), Universidad de Bretaña Occidental (Francia), Universidad de Kiel (Alemania), Universidad de Gdansk (Polonia), Universidad de Split (Croacia) y Universidad de Malta, que ya formaban parte del consorcio, a las que se unen ahora la Universidad de Algarve (Portugal), la Universidad de Nápoles Parthenope (Italia) y la Universidad Nord (Noruega).

La Comisión Europea ha valorado positivamente la exhaustividad de la memoria de actividades presentada y la propuesta estratégica de actividad para ampliar el ámbito de acción de cara a los próximos cuatro años. Así, la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) ha conseguido renovar este sello e incrementar de forma significativa la financiación a través de su propuesta titulada “SEA-EU FOR ALL”. La documentación presentada describe con rigor la evolución y el desarrollo de las múltiples actividades desarrolladas por la Alianza en sus tres primeros años de vida desde que en 2019 se emprendiese el camino hacia una transformación en la Educación Superior a través de un súper Campus formado hasta ahora por seis universidades europeas.

Este campus transnacional, ahora con nueve universidades comprometidas y más de 20 ciudades involucradas, acoge ya a más de 150.000 estudiantes y 18.000 empleados que se verán implicados por los objetivos que protagonizan esta propuesta. Una línea de acción que conlleva más movilidad, multilingüismo y desarrollo personal y profesional, según las necesidades y potencialidades de cada socio gracias a la ampliación de los recursos compartidos.

En sus primeras declaraciones tras conocerse la resolución positiva, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha afirmado que “estamos ante una gran noticia para la UCA, que afianza su apuesta europea y su vocación internacional costera. En este sentido –ha añadido-, “la excelencia es siempre, como avanzaba Ramón y Cajal, el resultado de un esfuerzo de la inteligencia, que en este caso es compartida. Los logros nunca son un hallazgo, sino una conquista, materializada gracias al esfuerzo de todas las personas de las nueve universidades que se han implicado en una propuesta seria y ambiciosa para seguir creciendo y construyendo una Europa fuerte en conocimiento y en valores. En especial –ha recordado- “debemos destacar la labor de coordinación que ha realizado el equipo humano de la Delegación del Rector para la Universidad Europea de los Mares en todo este tiempo, empezando por sus dos coordinadores, los profesores José Antonio Muñoz Cueto en la primera etapa de implementación del proyecto y Fidel Echevarría desde abril de 2021”.

En este sentido, el rector de la UCA ha querido “reafirmar el compromiso de la Universidad de Cádiz con la Universidad Europea de los Mares. Hoy reiniciamos un camino emprendido hace tres años, pero lo hacemos con la fortaleza del trabajo bien hecho y con el estímulo del respaldo de la Comisión Europea, cuyo apoyo sin fisuras nos va a permitir seguir creciendo. La SEA-EU crece y esto es posible gracias al trabajo de todas las personas que se han volcado para que la Universidad de Cádiz siga coordinando un proyecto tan importante para la UCA, para la provincia, Andalucía y España.”

SEA-EU FOR ALL