SEA-EU celebra en Polonia una reunión con la Universidad ucraniana de Odesa 25 agosto 2023

SEA-EU celebra en Polonia una reunión con la Universidad ucraniana de Odesa

La alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU ha celebrado, en el marco de la Semana de Gobierno en Gdansk (Polonia), una reunión con representantes de la Universidad Nacional de Odesa I. I. Mechnikov (Ucrania), quienes presentaron el potencial de sus instituciones a los miembros del consorcio europeo.  El profesor de la Universidad de Gdańsk y vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Calidad de la Educación, Arnold Kłonczyński, les ha dado la bienvenida a este foro: “estoy convencido de que será un gran momento, facilitando debates y conversaciones sobre los planes futuros”.

El rector de la Universidad de Gdańsk, Piotr Stepnowski, destacó su esperanza de que las acciones previas contribuyan a la decisión positiva del Comité Europeo con respecto a la posible adhesión de las academias ucranianas al proyecto de la Universidad Europea: “espero que podamos convencerle para que no solo permita que las universidades ucranianas se unan a nosotros como miembros asociados de las alianzas, sino también para que se conviertan en socios de pleno derecho en un futuro cercano”.

Cada universidad asociada presentó su institución junto con las acciones e iniciativas tomadas en apoyo a Ucrania. La primera en exponer su propuesta fue la Universidad Nacional de Odesa I. I. Mechnikov, representada por ocho científicos liderados por el profesor Andriy Smityukh, vicerrector de Trabajo Científico y Pedagógico y Cooperación Internacional. La Universidad de Cádiz le siguió de la mano de Javier Izquierdo, después la Universidad de Bretaña Occidental (Francia) por Delphine Muths, la Universidad Christian Albrecht de Kiel  (Alemania), por Martina Schmode, la Universidad de Gdańsk, por Arnold Kłonczyński, la Universidad de Malta, por Stefania Agius Fabri, la Universidad de Algarve (Portugal), por Patricia Pinto, y, finalmente, la Universidad Nord (Noruega), por Elena Emilova Popova.

Durante la última parte de la reunión, Sabine Menu y Svitlana Shytikova discutieron la posibilidad de cooperación con Ucrania en diversos programas europeos. La primera habló sobre el establecimiento y el apoyo de la cooperación entre universidades europeas y ucranianas, mientras que la segunda presentó ideas para la internacionalización de la educación, la juventud y el deporte en Ucrania.

El coordinador General de la Universidad Europea de los Mares, Fidel Echevarría, clausuró el encuentro con unas palabras de esperanza y de agradecimiento por el trabajo y las ideas aportadas para poner en marcha nuevas vías de apoyo a Ucrania, a la Universidad de Odesa y a toda su comunidad, tan fuertemente azotada por la guerra.