Reunión institucional entre el rector de la UCA y la presidenta de Diputación 8 noviembre 2023

Reunión institucional entre el rector de la UCA y la presidenta de Diputación
Almudena Martínez ha reiterado el apoyo al proyecto de Valcárcel y ha avanzado que mantedrá la colaboración con la UCA en los programas de becas, culturales y de apoyo al emprendimiento

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, han mantenido esta mañana un encuentro institucional en donde han abordado diferentes temas como la situación del proyecto de Valcárcel o el mantenimiento de los distintos programas de colaboración que mantienen ambas instituciones para la dotación de becas a estudiantes Erasmus UCA, el apoyo a distintas actividades del programa cultural de la Universidad o el impulso de acciones de formación y asesoramiento al emprendimiento desde DipuActiva o del observatorio provincial de turismo, entre otros.

Al término de la reunión, que se ha desarrollado en el Palacio Provincial y que es la primera que mantienen ambos representantes institucionales desde la constitución del actual gobierno de Diputación, Francisco Piniella y Almudena Martínez han comparecido ante los medios para detallar los asuntos abordados y para recalcar las excelentes relaciones y líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Francisco Piniella ha dado las gracias a la presidenta de Diputación por “seguir apoyando los lazos de colaboración entre las dos instituciones. Son muchas las actividades donde colaboramos y por eso debemos agradecer el apoyo en programas como DipuActiva, el observatorio del turismo, las becas a los estudiantes, etc.”. Al mismo tiempo y en relación con el proyecto de Valcárcel, ha señalado “que se trata de un proyecto complejo” del que “se ha ido informando a medida que se han ido produciendo las negociaciones entre las cuatro instituciones”. En estos momentos -ha precisado-, “estamos en un proceso de negociación en donde ya se ha invertido dinero público en el proyecto básico y de ejecución y solo falta cerrar el proyecto de urbanización encargado a Zaragoza Urbana”, así como “los detalles finales” del acuerdo entre las cuatro instituciones. En este sentido, ha recalcado que “durante estos cuatro años se ha hecho un esfuerzo en la búsqueda de financiación: la Junta se ha comprometido a invertir 28M€, el Ayuntamiento de Cádiz 5M€ y la Diputación, como ha reiterado hoy la presidenta, en financiar el 50% del equipamiento”, así como la cesión del edificio.

Por su parte, Almudena Martínez ha dado las gracias a Francisco Piniella “por la visita institucional y por la labor al frente de la Universidad de Cádiz, la institución más provincial junto con la propia Diputación”. Igualmente, ha señalado que “le he manifestado la intención de la Diputación de mantener esa estrecha colaboración en todos los programas culturales, en Erasmus, en DipuActiva, que se llevan a cabo” y, en cuanto a Valcárcel, ha señalado que continuamos “con ese compromiso anunciado en su momento y que seguimos manteniendo la cesión del edificio y del 50% del coste del equipamiento” como contribución de la institución provincial para la conversión del antiguo hospicio en futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, por lo que -ha concluido-, “nuestra disposición es la misma”.