Reunión del proyecto ‘Beyond Academia: broadening the career horizons of doctoral students in marine and maritime sciences in Europe (SEA-EU DOC)’ 1 junio 2023

Este iniciativa europea pretende ampliar las oportunidades de empleo de los estudiantes de doctorado en el ámbito de las ciencias marítimas y marinas

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella ha presidido esta mañana en la Facultad de Medicina la reunión de clausura del proyecto europeo Beyond Academia: broadening the career horizons of doctoral students in marine and maritime sciences in Europe (SEA-EU DOC). Durante el acto ha estado acompañado por los coordinadores locales del proyecto, Irene Laiz (Universidad de Cádiz), Catherine Meur Ferec (Universidad de Brest UBO), Leandra Vranjes Markic (Universidad de Split UNIST, Croacia), Barbara Pawlowska (Universidad de Gdansk UG, Polonia), Avan Antia (Universidad de Kiel CAU, Alemania) y Nicholas Vella (Universidad de Malta) y de otras autoridades que no participan en la presidencia.

El objetivo del proyecto es ampliar el horizonte de los estudiantes de doctorado en el ámbito de las ciencias marítimas y marinas. Para ello, las estrategias van encaminadas a dar visibilidad a la diversidad de trayectorias profesionales de los doctores, identificar habilidades valiosas adquiridas durante el doctorado que puedan transferirse a cualquier contexto laboral, mejorar la calidad de la formación doctoral para adaptarse mejor a la diversidad de oportunidades laborales de los doctores y reforzar los vínculos entre la universidad y el sector privado mediante la creación de una red europea de doctorados, estudiantes e instituciones en Ciencias del Mar.

Así, según ha explicado el rector de la UCA, “hace décadas que convertimos la ubicación en oportunidad y la oportunidad en fortaleza. Por eso, somos la única universidad española en donde se pueden estudiar todas las titulaciones universitarias de grado relacionadas con los ámbitos marino-marítimos”. Piniella ha destacado que “es esta especialización la que nos condujo a liderar el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar)”.

Francisco Piniella ha agradecido su presencia a todos los participantes del encuentro porque durante este tiempo “no hemos estado solos, hemos contado con la implicación de nuestra comunidad universitaria y de otros muchos actores. Hemos forjado alianzas con otras instituciones, entre las que se encuentran las universidades que integran la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU)”.