REDAQUA constituye un comité de Red para formación y profesionalización del sector acuícola nacional 22 diciembre 2020

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el FEMP, a través del Programa pleamar, la UCA ha participado en este proyecto  que ha finalizado con éxito su objetivo de reforzar y potenciar el trabajo conjunto de academia, ciencia y empresa

El proyecto REDAQUA, ejecutado por el consorcio formado por Clúster ACUIPLUS, las universidades Autónoma de Barcelona, de Cádiz y de Santiago de Compostela y el Instituto de Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Cataluña, llega esta semana a su fin, tras un año de intenso trabajo y con la satisfacción de haber cumplido los objetivos planteados. Uno de los puntos fuertes del proyecto ha sido la creación de una Red de Formación e I+D+i, de la que a día de hoy forman parte 20 entidades de referencia del ámbito formativo-investigador del sector acuícola español, y en la que se espera contar con la inclusión de nuevas entidades y representantes de la industria, que continúen trabajando en las líneas de trabajo iniciadas.

Este proyecto, que veía sus inicios en noviembre de 2019, nacía con la finalidad de reforzar y potenciar el trabajo en red, la transferencia de experiencias y la colaboración entre comunidad científica, centros de formación y el sector empresa en materia de formación, investigación e innovación, para afianzar la competitividad del sector en torno a la acuicultura sostenible. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En primer lugar, se ha llevado a cabo un estudio diagnóstico de la situación actual del estado de la formación y perfiles profesionales demandados, mediante un proceso consultivo a las empresas del sector y organizaciones profesionales, para poder analizar el desajuste existente y las necesidades en formación. Este análisis se ha completado con la organización de talleres de trabajo sectoriales, de forma que se pudiera conocer las diferentes realidades a las que se enfrenta el sector orientado a peces marinos, peces continentales, algas y bivalvos. Asimismo, se ha profundizado en el análisis de la situación del ámbito de la acuariología.

La Red actúa además como articulador del Observatorio REDAQUA, ecosistema creado como resultado final del proyecto, y desde el que se promoverá la realización de nuevas iniciativas dirigidas al refuerzo de la formación y profesionalización, además de hacer seguimiento de las oportunidades de financiación en este ámbito. Además, desde el observatorio se trabajará en la mediación laboral favoreciendo el contacto entre profesionales y las personas en búsqueda de empleo, a través de una bolsa virtual que recogerá las oportunidades de empleo y formación vinculadas al sector acuícola.

En el marco del proyecto, se han celebrado diversas jornadas virtuales a través de las promover el encuentro entre el ámbito formativo y empresarial, trabajando juntos en la identificación de necesidades y acciones, tales como el refuerzo de las competencias transversales del alumnado, la utilización de herramientas y metodologías alternativas de formación y especialmente, una mayor implicación del sector empresarial, ya sea a través de prácticas, la posibilidad de realización de trabajos de investigación o en la propia docencia.

También deben destacarse los seminarios formativos en modalidad on-line desarrollados, de temáticas de actualidad en el ámbito, resaltando la implementación de nuevas tecnologías en la cadena de valor (e.g. Blockchain, big data e inteligencia artificial), la gestión sostenible o el desarrollo de otras tecnologías innovadoras, como la acuicultura multitrófica integrada o los sistemas de recirculación, con el objetivo de para acercar a los alumnos y futuros profesionales los temas que preocupan en el sector y que se contemplan como claras oportunidades de desarrollo y crecimiento. A lo que hay que añadir, una sesión específica orientada a la promoción del emprendimiento.

Para la realización de estos seminarios se ha contado con la colaboración de numerosas entidades de referencia, encargados de ofrecer a los participantes en las sesiones conocimientos de valor sobre los temas tratados. Así, se ha contado con la participación de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Valencia, el Aquàrium de Barcelona, el Centro Tecnológico  de  Acuicultura  de  Andalucía (CTAQUA), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro de Investigación en Tecnologías Marinas, AZTI-Tecnalia o Wordline, así como la participación de empresas del sector como AiguaNaturadels Ports, Aquaponics Costa del Sol, Tilapez desde Colombia, Semillas del Cantábrico, Addapta Trace Technologies, Smalletec o Zoomare. Todas estas iniciativas se podrán consultar en la plataforma formativa SmartWater Academy, empleada para el desarrollo de los seminarios (https://www.smartwateracademy.com/ ).

En definitiva, REDAQUA ha permitido constituir una unidad de trabajo desde la que articular y trabajar en red en líneas de trabajo específicas con las que fortalecer la formación y profesionalización del sector acuícola nacional, apostando por las nuevas tecnologías y la incorporación de nuevas metodologías innovadoras, a través de las que promover la adquisición de competencias transversales y una formación inter, multi y transdisciplinar. Si bien los objetivos planteados en este año de proyecto se han cumplido satisfactoriamente, desde la Red se continuará trabajando activamente en las líneas creadas, alimentando los contenidos del Observatorio y siempre en aras de reforzar la competitividad del sector desde la base de una formación sólida y de calidad.