Rector de la UCA y alcalde de Castellar abordan los avances científicos en yacimientos del término municipal 10 abril 2024

Investigadores de la UCA están trabajando en la Cueva de las Estrellas o Finca La Almoraima con resultados relevantes e impacto en revistas científicas de referencia

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, han mantenido un primer encuentro institucional en el Rectorado donde han tenido la ocasión de abordar las excelentes relaciones entre ambas instituciones y los resultados científicos de los distintos proyectos de investigación que vienen acometiendo investigadores de la UCA en diferentes yacimientos del término municipal, como es el caso de Tajo de las Abejeras y Cueva de las Estrellas o en la Finca de La Almoraima, coordinados por los profesores José Ramos y Darío Bernal, respectivamente. En el encuentro, que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Tamara Trujillo, además de repasar las actuaciones puestas en marcha, han coincidido en la necesidad de alcanzar un convenio para que los estudiantes de la Universidad de Cádiz puedan realizar sus prácticas en dependencias municipales.

En ese sentido, Casimiro Mantel y Adrián Vaca han tenido ocasión de repasar las distintas actuaciones desarrolladas desde la firma del convenio específico firmado en febrero de 2023 entre UCA y Ayuntamiento de Castellar de la Frontera con la finalidad de impulsar las investigaciones arqueológicas en el Tajo de las Abejeras y Cueva de las Estrellas que, dirigidas por los profesores José Ramos y Diego Fernández, inciden en la extraordinaria relevancia de este enclave en el arte paleolítico del Campo de Gibraltar.  En concreto, se trata del Estudio y documentación del arte rupestre prehistórico del Tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera). Contextualización del arte rupestre paleolítico de la Región Geohistórica del Estrecho de Gibraltar, proyecto de investigación autorizado por la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

Los resultados de estos estudios se han plasmado en la publicación de dos libros y cuatro artículos en revistas de impacto nacional e internacional, así como en las dos ediciones celebradas hasta el momento de las Jornadas de Arqueología Prehistórica en Castellar, actuaciones previstas en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. En concreto, los estudios arqueológicos realizados por los investigadores UCA en este singular yacimiento han proporcionado también una importante producción científica y divulgativa con un total de cinco capítulos en libros en este ámbito de conocimiento, ocho trabajos presentados a congresos y una tesis doctoral.

Igualmente, el rector de la UCA y el alcalde de Castellar han tenido la oportunidad de compartir los también excelentes resultados científicos de los estudios arqueológicos que, dirigidos por el profesor Bernal, se han impulsado a lo largo del último año en Finca La Amoraima a partir del contrato de investigación del Grupo HUM-440 con el objetivo de hacer la carta arqueológica de este paraje que se extiende en aproximadamente el 80% por el término municipal con una superficie de 14.000 hectáreas.

Se trata de un reto científico importante porque nunca se había hecho un estudio diacrónico desde el origen de la Humanidad hasta la actualidad sobre la ocupación humana en este territorio. Las actuaciones comenzaron en agosto de 2023 con una previsión de ejecución de 30 meses y ya hay resultados muy importantes. Por ejemplo, que se ha incrementado notablemente el número de yacimientos conocidos de todas las épocas (Prehistoria, Época Romana, Medieval y Moderna), pasando de 40 a más de 60. Se han iniciado ya las excavaciones arqueológicas en los yacimientos más relevantes, concretamente en una villa romana del siglo I (Villa Moheda de Cotilla) en el curso del río Guadarranque, también en el icono de la torre de la Almoraima donde se ha podido certificar que es del siglo XVI en adelante y se está trabajando en su rehabilitación y puesta en valor. Igualmente, se han realizado distintas actividades de transferencia del conocimiento en jornadas de puertas abiertas y está previsto presentar estos avances en congresos (como las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera esta misma semana, en el Congreso Internacional de Ceramología de Lisboa en mayo o en el Congreso de Castellología de Aracena). Además, este contrato de investigación está permitiendo que alumnos de la UCA hagan sus prácticas de grado, posgrado y doctorado en los yacimientos de este lugar.

En opinión del rector de la UCA, “estos resultados son posibles dada relevancia y acreditada solvencia científica de los equipos de investigación implicados, que son una referencia internacional en su ámbito”. Además, ha señalado que “el trabajo de la UCA es ése, investigar y generar ciencia”, por lo que “estamos agradecidos al Ayuntamiento de Castellar por facilitarnos la labor y por poder hacer este trabajo de campo” en su término municipal.

Por su parte, Adrián Vaca ha “agradecido el compromiso institucional, académico y científico de la Universidad de Cádiz con el municipio, cuyos resultados son esenciales para el conocimiento, difusión, divulgación y puesta en valor social del enorme y singular patrimonio de Castellar y ha expresado su certeza de que se trata de un trabajo de calidad con continuidad”.