“Queremos que todo el alumnado, acabe de entrar o esté terminando el Doctorado, sepa qué es el CEUCA y que estamos para ayudarles” 4 septiembre 2025
Gonzalo Santiago, el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes, resalta el diálogo con los distintos centros y la escucha activa como dos pilares del mandato que acaba de iniciar
Gonzalo Santiago acaba de ser elegido presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (CEUCA). A sus 24 años, este estudiante portuense del grado de Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de Puerto Real ha representado a sus compañeros en las delegaciones de centro y de campus antes de su nuevo cargo. Ahora, se enfrenta al reto de ser quien dé voz a una comunidad de más de 20.000 personas, por lo que entiende que el diálogo y la escucha activa serán claves para garantizar que las demandas del estudiantado lleguen a buen puerto.
¿Podría explicar qué es el CEUCA y qué misión tiene?
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz es el órgano encargado de representar al estudiantado de la UCA. Por supuesto, que no actúa en solitario, ya que están las delegaciones de estudiantes, los órganos de representación estudiantil en los centros de la Universidad, que están integradas por los delegados de curso, los representantes de estudiantes en las juntas de centro y los representantes de estudiantes del centro en el Claustro Universitario. Estos órganos son los que tienen un contacto más estrecho en el día a día con los estudiantes. Nuestra labor, en el CEUCA es coordinar todos esos órganos de representación.
Me gustaría recalcar que es un órgano dinámico, ya que las elecciones para la Presidencia se convocan cada año, aunque con los cambios que se deben realizar para adaptarnos a la LOSU, puede que eso cambie.
Es curioso que todavía muchos miembros de la Comunidad Universitaria lo denominan Delegación de Alumnos
Sí, pero es entendible. Es una denominación que estaba vigente desde que se fundó la Universidad de Cádiz hasta que se modificó en 2017. El paso de la Delegación de Alumnos (DAUC) al CEUCA introduce muchos cambios, empezando por el nombre, que es más inclusivo. Además, la propia estructura de la unidad, como Consejo, tiene más relación con el momento actual por el que pasa la universidad; es un órgano más representativo de las necesidades que tienen los estudiantes de la Universidad de Cádiz. La DAUC cumplió su función, pero necesitaba esa actualización a los nuevos tiempos.
¿Qué es lo que le impulsó a dar al paso a presentarse a la Presidencia del Consejo de Estudiantes?
Fundamentalmente me animé porque entendí que el órgano necesitaba un poco de renovación. Para tomar la decisión fue fundamental el poder reunir un equipo como el que se ha presentado, con muchas ideas nuevas, con ganas de trabajar y dar todo lo necesario para que pudiéramos llevar a cabo los retos que nos estábamos planteando. Una vez reunido el grupo y marcadas las líneas de actuación, sólo restaba que el pleno del Consejo de Estudiantes nos diera su apoyo, como finalmente ocurrió. En ese sentido, quiero agradecer a los miembros del Consejo de Estudiantes que acudieron a votar porque la fecha, a mitad de julio, era complicada. Pero volviendo a la pregunta, no di el paso de presentarme hasta ver que tenía todo lo necesario para llevar a cabo el programa.
Su equipo está conformado por estudiantes de distintos centros de los cuatro campus. ¿Es difícil conformar un equipo con tanta dispersión?
Era imprescindible, necesitábamos voces de los cuatro campus. Un equipo conformado por estudiantes de solo dos o tres campus quedaría incompleto ya que cada uno presenta sus propias necesidades. Mi objetivo era tener, al menos, una representación de cada campus y en el equipo, además, contamos con estudiantes de siete centros de los 15 que conforman la Universidad de Cádiz.
¿Qué nos puede decir de su equipo?
Como ya he comentado, ha sido fundamental para llegar hasta aquí. Cada uno aporta una visión propia que enriquece la candidatura primero y el consejo después. Tenemos tres vicepresidentes: María Sánchez, de Representación Interna y Bienestar del Estudiantado y que estudia Enfermería en Cádiz; Alejandro López, de Representación Externa y Relaciones Internacionales, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la ESI; e Iván Parrao, que estudia el doble grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial también en la ESI y se encargará de Asuntos Económicos y Transparencia. Tenemos en la secretaría a Jaime Solís, estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la ESI, de vicesecretaria a Paula Aragonés -que estudia Derecho en el Campo de Gibraltar-, a Lydia García -que cursa ADE en Jerez- al frente de la Dirección de Deportes, Cultura y Eventos; a Natalia Andrades que estudia Ingeniería Mecánica en la ESI y se encargará de la Política Universitaria, Normativa y Calidad; y a Pedro Payán, al frente de la dirección de Relaciones Institucionales y Asociacionismo y que estudia un máster en Ciencias de la Educación. Y, como pensamos que la comunicación y el entorno digital son fundamentales para llegar a todo el alumnado, tenemos a Julia Quirós, que cursa el máster en Comunicación Internacional en Filosofía y Letras como responsable de la Comunicación y las Redes Sociales; y a Alfonso Gil, que cursa el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática, en la Facultad de Ciencias, como director de Transformación Digital e Innovación.
Es un grupo compacto, pero también diverso, ya que nuestro objetivo es poder conocer las necesidades de toda la comunidad y ésta es muy diversa. La comunidad de estudiantes está formada por más de 20.000 personas, es algo que da cierto vértigo. Queremos llegar al estudiante que acaba de entrar y al que está terminando el Doctorado.
¿Qué objetivos se han marcado para esta etapa?
Nuestro primer objetivo es que el estudiantado conozca realmente qué es el CEUCA y qué utilidad tiene. Asimismo, la comunicación y la transparencia serán pilares fundamentales en nuestra gestión. Queremos que se sepa qué hacemos, cómo lo hacemos y que siempre habrá alguien al otro lado para escuchar y canalizar cualquier necesidad.
Entre nuestras prioridades está el dar cumplimiento a todos los puntos a los que nos comprometimos en nuestra campaña, como son el cuidado de la salud mental y el fomento de las actividades de vida universitaria, como los deportes y los eventos culturales. También queremos profundizar en el abordaje de la internacionalización, tenemos muchas ganas de colaborar con el SEA-EU y poner de nuestra parte para que tanto los alumnos de la UCA que salgan fuera como los que vengan a nuestros campus estén lo más acompañados posible.
Nosotros insistimos mucho en que la vida universitaria es mucho más que ir a clase y aprobar exámenes. Es por eso que, insistimos, queremos que se potencien esos puntos de encuentro del alumnado y apoyar a las asociaciones que llevan a cabo actividades y eventos.
¿Cuáles son las principales demandas que les transmiten los compañeros?
Dependen del campus, pero algunas son recurrentes desde hace años. A todos los estudiantes les preocupa el transporte, una cuestión pendiente desde hace años. Con el nuevo equipo y en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes, esperamos avanzar en este aspecto a lo largo de este curso.
En Cádiz, se suma el problema del alojamiento y los alquileres, así como la falta de aparcamiento. En Jerez, una demanda muy concreta es la referida a las cafeterías. En este aspecto, hemos recibido quejas por las diferencias en el precio del menú de un centro a otros. En Algeciras, trabajaremos para que el alumnado se sienta plenamente integrado en la vida universitaria de la UCA, fortaleciendo su vínculo con el resto de centros independientemente de la distancia. Nuestra labor es hacerles sentir plenamente integrados en la vida universitaria.
¿Es difícil que los alumnos participen y se impliquen en las actividades universitarias?
Cuando se habla de la participación del alumnado se nos olvida, en ocasiones, las consecuencias de la pandemia del Covid, que eliminó la presencialidad e hizo disminuir la participación. Poco a poco la hemos ido recuperando, aunque aún queda trabajo por hacer. Cuando fui delegado de centro y del campus de Puerto Real, notamos mucho ese descenso en la implicación; pero hoy día, afortunadamente, vemos más interés, especialmente cuando el estudiantado se siente escuchado y ve resultados tangibles. La presencialidad ayuda a reforzar ese vínculo, porque la experiencia universitaria no debe limitarse a asistir a clase: hay que vivirla.
En el acto de su nombramiento hubo una importante presencia institucional. ¿Cómo lo valora?
La valoración fue muy positiva. Agradezco especialmente la presencia del rector, Casimiro Mantell, y de los vicerrectores y responsables institucionales. Fue muy significativo que acudieran los máximos responsables de Estudiantes, Profesorado e Investigación y Transferencia, porque representan tres de los pilares de la vida universitaria. Además, gran parte del equipo de Gobierno nos hizo llegar poco después su felicitación y sus ánimos, así que, en ese campo, nos sentimos muy respaldados.
¿Qué mensaje les transmitieron?
Nos han indicado la necesidad de abordar, entre otras cuestiones, la reforma del Reglamento del Consejo de Estudiantes, que deberá adaptarse a la nueva LOSU.
La vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, también nos animó a trabajar con paciencia y perseverancia, recordándonos que no será una tarea fácil, pero que contaremos con el apoyo del Vicerrectorado.
Usted asumió la presidencia del CEUCA a mitad de julio, justo antes de las vacaciones. Supongo que el inicio de curso marcará también el comienzo de la actividad del Consejo.
Lo cierto es que nosotros ya hemos mantenido las primeras reuniones antes de que acabara oficialmente el curso académico. Además, en el mes de agosto, pese a que no nos hemos reunido con los miembros de la comunidad universitaria, hemos ido intercambiando ideas sobre nuestras líneas de actuación. Todos tenemos en mente las prioridades del arranque de curso: las jornadas de bienvenida o la formación de los mentores para proyecto Acompáñame.

