La profesora Esther Simancas coordina ‘La publicidad. Estructura de la industria en España. Del cliente a la agencia (y viceversa)’ 15 marzo 2022

Una obra, donde se refleja los roles y las funciones de la actividad publicitaria en el ámbito nacional, asi como las opiniones y experiencias de 25 profesionales en clave de género

La profesora del departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz, Esther Simancas, junto a Gloria Jiménez-Marín (Universidad de Sevilla) y Cristina González (Universidad Jaume I) ha coordinado el libro La publicidad. Estructura de la industria en España. Del cliente a la agencia (y viceversa). Editado por la editorial Pirámide, es una obra con una doble finalidad: por una parte, mostrar cada rol y función desarrollados en la actualidad en la estructura publicitaria, contado tanto desde dentro de la agencia, como desde la óptica del cliente; y por otra, es una publicación con clara perspectiva de género.

En la actualidad, como explican sus coordinadoras, el porcentaje de las estudiantes en las aulas de titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas en las universidades es muy superior al número de alumnos; y, sin embargo, “el 90 % de los puestos directivos en empresas de comunicación está ocupado por hombres, mientras que las mujeres se concentran en los puestos intermedios”.

La obra está dividida en dos partes: una primera, donde se hace una relación y descripción de la estructura de la actividad publicitaria, del interior de la agencia con cada departamento y los roles laborales desempeñados en cada uno, y contando con la perspectiva externa, el del anunciante. Y, una segunda, de entrevistas a profesionales del sector.

La novedad de este libro es que cada capítulo lo escribe una mujer profesional en activo de publicidad, con la participación de un total de 25. Desde Mónica Moro, quien prologa el libro, a Alejandra Chacón, Raquel Espantaleón, Belén Coca o Marta Lluciá, cada capítulo (y rol) lo explica una mujer. “Hablamos, por supuesto, de la importancia de tener referentes femeninos y del techo de cristal en publicidad”, como confirman sus promotoras.

Las autoras han participado de una manera totalmente voluntaria y altruista, con el único fin de ayudar a la sociedad y, sobre todo, al estudiantado de titulaciones relacionadas con la publicidad, “a visibilizar la realidad actual de la estructura de la actividad publicitaria, desde la agencia hasta el cliente”. Los beneficios de las ventas del libro irán destinados íntegramente a la asociación Más Mujeres Creativas.

P.D. En la foto principal se accede a un QR, que enlaza con un vídeo explicativo de sus coordinadoras.