Primera visita institucional del rector de la UCA a los ayuntamientos de Jerez y Cádiz 9 febrero 2024

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Jerez, donde le ha recibido su alcaldesa María José García Pelayo, en compañía de la Corporación municipal, y posteriormente, se ha trasladado al Ayuntamiento de Cádiz, para, del mismo modo, mantener un primer encuentro con su alcalde, Bruno García.

En primer lugar, el rector ha firmado en el Libro de Honor del consistorio jerezano y ha saludo a la corporación municipal. Al término de esta recepción, la alcaldesa le ha entregado un grabado con la reproducción de la fachada del Cabildo Viejo de la plaza de la Asunción de Jerez. A continuación, ha mantenido una reunión con la alcaldesa Jerez y parte de su equipo. Casimiro Mantell ha “reafirmado el compromiso de la UCA con la ciudad”, con una “presencia permanente y ayudando en lo que necesite”. Por su parte, María José García Pelayo ha valorado la voluntad del rector y su compromiso con Jerez y ha agradecido la rapidez del encuentro institucional.

En este contexto, UCA y Ayuntamiento de Jerez han analizado distintos proyectos de colaboración conjuntos como la posibilidad de organización de nuevos cursos estacionales en la ciudad y el apoyo de la Universidad a la candidatura de Jerez como capital cultural europea 2031. En este sentido, el rector ha incidido en reforzar la “presencia internacional, deportiva y cultural que la Universidad despliega en sus campus” para apoyar este reto internacional de la ciudad. Asimismo, también han recordado la aprobación de la Junta de Andalucía del nuevo mapa de títulos, donde se ha dado el informe favorable a los másteres en Derecho del Vino y Derecho Digita y a los programas de doctorado en Investigación y Análisis del Flamenco y en Marketing e Investigación de Mercados.

Posteriormente, el rector de la Universidad de Cádiz ha mantenido también un primer encuentro institucional con el alcalde de Cádiz, Bruno García, en el consistorio de la ciudad. Tras firmar en el Libro de Honor y entregarle un obsequio institucional con reprografías relacionadas con la Constitución de 1812, han aprovechado esta primera reunión para firmar un protocolo general de colaboración en materia cultural entre ambas instituciones con el objetivo de reforzar y ampliar la agenda de actuaciones conjuntas en este ámbito, entre las que se encuentran los cursos estacionales o Campus Cinema.

El alcalde de Cádiz ha señalado que este convenio de colaboración es “relevante” por su beneficio a la ciudad de Cádiz y a la comunidad universitaria, ya que, gracias al mismo, “se fomentarán aspectos culturales” y se llevarán a cabos programas conjuntos de investigación, prestación de servicios técnicos y de asesoramiento, programas de formación y actividades conjuntas de promoción social, cultural, de investigación y desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo, ha agradecido al rector su visita al Ayuntamiento y le ha trasladado que “queremos ir de la mano con la UCA” en el trabajo que se realiza por la ciudad porque a ambos “nos mueve el interés general de la ciudad y de la comunidad universitaria”. Así, ha puesto de relieve la importancia de la UCA para la ciudad de Cádiz y ha asegurado que su gobierno municipal también “quiere mirar al mar como lo hace la Universidad de Cádiz” con su liderazgo todo lo relacionado con la economía azul.

Por su parte, Casimiro Mantell ha precisado que “el compromiso de la UCA va más allá de una simple alianza. Sois parte de nuestra casa, nuestra obligación es dar servicio a nuestra provincia y sus ciudades”. En este punto, el rector de la UCA ha señalado que el objetivo es plantear objetivos y soluciones en distintos ámbitos relacionados con las infraestructuras, la movilidad y el alojamiento con la puesta en marcha de grupos de trabajo para, de este modo, “integrar mejor la universidad en la ciudad”. Por otro lado, ha recordado que la universidad tiene “capacidad enorme para atraer talento y compartirlo con la ciudad” y que la intención es llenarla de actividad universitaria durante todo el año, incluido el verano, por eso ya se está trabajando en la organización de escuelas de verano internacionales de la mano de la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU).

Estas reuniones, en las que ha estado acompañado por los directores generales de Relaciones Institucionales, Antonio Díaz, y de Comunicación Estratégica, Leticia Rodríguez, se inscriben dentro de la agenda de encuentros institucionales que viene manteniendo en las últimas semanas el rector de la UCA tras su toma de posesión en la Presidencia de la Junta de Andalucía el pasado 17 de enero.