Primera tesis doctoral realizada con mención industrial en el marco de la Cátedra UCA-Navantia José Patiño 28 julio 2021

La Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real ha acogido el acto de defensa de la primera tesis doctoral realizada con mención industrial en el marco de la Cátedra externa UCA-Navantia José Patiño. Su autor es el ya doctor Daniel Moreno Sánchez y se titula Desarrollo de Materiales basados en Acrilonitrilo Estireno Acrilato para Tecnologías de Fabricación Aditiva por Extrusión de Material en el Sector Naval.

Daniel Moreno ha tenido como directores de tesis al catedrático del departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la UCA, Sergio Ignacio Molina, y a la ingeniera Naval, Mª del Pilar Blanco, del departamento de Pruebas del Astillero en Puerto Real, y como tutor industrial, al ingeniero Técnico Naval Víctor Casal, responsable de la línea de investigación en Fabricación Aditiva en Navantia. Su trabajo doctoral se encuadra en el programa de Nanociencia y Tecnologías de Materiales.

El Programa de Tesis Doctorales Industriales de la Universidad de Cádiz contempla la realización de proyectos de I+i, con considerable envergadura científica y tecnológica, a realizar en tres años, que tienen que ver con líneas estratégicas de innovación de las empresas que los proponen.

Las tesis industriales impulsadas entre la Universidad de Cádiz y Navantia se desarrollan bajo la dirección de un investigador doctor de la UCA y, en su caso, de un codirector doctor por parte de Navantia, con el apoyo del grupo de investigación, los laboratorios, equipamientos tecnológicos y recursos de la universidad, con un particular enfoque hacia el progreso de conocimientos que permitan el acercamiento al Astillero 4.0. El trabajo se lleva a cabo tanto en la empresa como en los laboratorios de la universidad, según las características del proyecto y sus necesidades. Este tipo de contrato predoctoral sale a convocatoria pública en el BOJA, estando cofinanciados al 50% entre la UCA y Navantia. La Cátedra Navantia José Patiño de la Universidad de Cádiz, ha cofinanciado dos de las siete tesis puestas en marcha.

En la actualidad, la Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, cuenta ya con una treintena de proyectos colaborativos con empresas para tesis doctorales industriales en fase de desarrollo, con las siguientes entidades: Acerinox, Algades, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, ATDT, Bionaturis, Cepsa, Clariant, Diamfab, Fernández Jové, FIDAMC, Fundador, La Línea Vertical, Nanotures, Navantia, Novayre, Surcontrol, Titania y Vicomtech.

La Universidad de Cádiz y Navantia cuentan con una dilatada y prolífica trayectoria de relaciones institucionales desde hace varias décadas, que, de forma estratégica, se han centrado en los últimos años en áreas preferentes de acción como el astillero 4.0 o las técnicas de impresión 3D aplicadas a los procesos de producción de buques, entre otras. Con el aval de un completo histórico de actividades en materia de cooperación académica, científica y de transferencia, el proyecto de tesis industriales arranca en la UCA en 2017 y se enmarca dentro de las actuaciones del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, que ha intensificado esta hoja de ruta.