Presentación del documento Territorio Azul de las Universidades CEI·MAR de Andalucía 17 mayo 2023

En forma de decálogo, recoge conclusiones analizadas en InnovAzul 2022 y marca los objetivos de transferencia entre universidad y sociedad. Complementa al Documento Azul Cádiz 2023

El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, ha presentado en la mañana de hoy el Documento Territorio Azul de las Universidades CEI·MAR de Andalucía que, en forma de decálogo, recoge las directrices a seguir para la dinamización territorial y el desarrollo de la Economía Azul que constituyen las universidades CEI·MAR de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. El documento marca los objetivos de transferencia entre las universidades y la sociedad y complementa al Documento Azul Cádiz 2023 presentado recientemente.

Se trata de un documento que recoge algunas de las conclusiones de las sesiones de Territorio Azul celebradas en el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, organizado por la Universidad de Cádiz y el CEI·MAR en el marco del proyecto Iteazul, Innovación y Transferencia para la Economía Azul (EA) cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Al documento se han adherido la presidenta de la Comisión Ejecutiva del CEI·MAR y vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, así como el coordinador General del CEI·MAR, Darío Bernal, y los coordinadores CEI·MAR de las universidades de Almería, Pedro Aguilera, de Granada, Isabel Reche, de Huelva, Reyes Sánchez y de Málaga, Enrique Moreno.

Al acto, celebrado en la Escuela de Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, han asistido representantes de empresas del sector marino marítimo de las provincias con mar de Andalucía y ha contado la del director de Investigación de la Universidad de Huelva, José Enrique García Ramos.

María Jesús Mosquera ha avanzado en la idea de la Sociedad Azul, “que da un paso más allá de la Economía Azul” y ha destacado que las universidades “deben atender a las demandas y a las necesidades de la sociedad y a la idiosincrasia de sus territorios para impulsar la transferencia del conocimiento y dar respuesta al tejido productivo de sus términos municipales”. Asimismo, ha destacado que las universidades deben ser también receptivas y activas ante los problemas concretos para trabajar en tiempo real con las necesidades como  puente que vincula el desarrollo y la competitividad de las empresas de los sectores EA con el talento, las tecnologías y el conocimiento”.

Por su parte, Darío Bernal ha subrayado la importancia de trabajar con otras universidades en la quíntuple hélice, y el trabajo que el CEI·MAR desempeña para ello. Asimismo, ha afirmado que “el mar no tiene sentido sin el litoral y es de todos y para todos”; de ahí, que el CEI·MAR se haya convertido en un espacio abierto a empresas, instituciones y otras universidades, que trabaja de manera transversal en todas las disciplinas y que colabora  para dar respuesta a las necesidades sociales del mundo marítimo marino”.

En la presentación, ha intervenido también el profesor de la UCA y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Salinas La Esperanza, Alejandro Pérez Hurtado, coordinador del proyecto, que ha explicado que este documento nace como un cuaderno de bitácora con la vocación de ayudar a sintetizar, definir y establecer el  rumbo hacia el desarrollo y dinamización de los sectores de la Economía Azul.

Por último, la coordinadora del CEI·MAR en Huelva, Reyes Sánchez, ha avanzado que trabajarán en desarrollar este documento para adaptarlo a la realidad concreta de la provincia de Huelva.

Documento Territorio Azul CEI·MAR