Seminario internacional sobre la visión de familia, estrategias de poder y cambio generacional entre los siglos XVIII y XIX 5 marzo 2021

Este encuentro, coordinado por investigadores de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Castilla-La Mancha, abarca 12 ponencias donde expertos en la materia tratarán asuntos como el papel de la familia como moldeador social

La Universidad de Cádiz y la Universidad de Castilla-La Mancha organizan para los próximos 8, 9 y 10 de marzo, y de forma online, el seminario internacional Familia, estrategias de poder y cambio generacional en España y América Latina (siglos XVIII-XIX). Esta actividad está coordinada por los investigadores Jesús Manuel González Beltrán y Francisco González García, pertenecientes a la UCA y a la Universidad-Castilla La Mancha, respectivamente.

Uno de los objetivos de este seminario será debatir sobre el papel de la familia como moldeador social, los mecanismos internos del poder en el seno familiar (jerarquía, roles, relaciones, estrategias…) o la transformación de la sociedad y el cambio generacional tanto en España como en América Latina en los siglos XVIII y XIX. En este sentido, los ponentes abordarán cuestiones como el poder en la familia, su funcionamiento interno y el entresijo de sus estrategias, así como las relaciones con el entorno social.

Como explica uno de los coordinadores: “en este seminario trataremos asuntos como los mecanismos de poder de la familia, ahondando por ejemplo en cómo la jerarquía de sus propios componentes implica situaciones de mando y dependencia entre los miembros (marido-esposa, padres-hijos, etc.)”. Además, como señalan desde la UCA, “analizaremos cómo el diseño del orden sucesorio con el fin de mantener las bases económicas o institucionales, puede generar tensión en la propia familia o incluso el fracaso de su estrategia”.

Por otra parte, en este encuentro “tiene cabida, desde un planteamiento de cambio generacional, distintos enfoques de análisis que permitan captar las desobediencias, los incumplimientos, las desavenencias y cualquier otra discordancia que produzca la adaptación o renuncia de esas estrategias delineadas por la familia”, según indica uno de los investigadores. De forma paralela, se mostrarán casos de éxito y fracaso en una proyección cronológica amplia (siglos XVIII y XIX), y “derivados de una dinámica de movilidad social no siempre lineal e incuestionable”.

El seminario comprenderá la presentación de 12 ponencias de expertos en la materia. Este encuentro forma parte del proyecto de I+D del Plan Estatal titulado Familias, trayectorias y desigualdades sociales en la España centro-meridional, 1700-1930 y, asimismo, ha sido puesto en marcha por el Grupo HUM-614: Grupos de poder en la baja Andalucía Moderna de la UCA y el Seminario de Historia Social de la Población, de la UCLM.

Programa Familia Poder Cambiogeneracional SS. XVI XIX Cadiz