Miguel Ángel Hernández protagoniza esta tarde el ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz 14 noviembre 2019

La cita cultural será, a las 19 horas, en la sala de Teledocencia del edificio Constitución 1812. La entrada será libre hasta completar aforo

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz presentará hoy al escritor Miguel Ángel Hernández, a las 19 horas en la sala de Teledocencia del edificio Constitución 1812 de Cádiz, en el ciclo Presencias Literarias. En su número 188,  continúa la programación con el patrocinio de la Fundación Unicaja. La entrada al acto, presentado por el escritor, periodista y crítico literario Daniel Heredia, será libre hasta completar el aforo.

Miguel Ángel Hernández  nació en Murcia en 1977. Es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus áreas de interés son el arte, la teoría y la cultura visual del mundo contemporáneo, con un especial énfasis en las visualidades de resistencia, tecnología, las políticas migratorias y las temporalidades antagónicas. Ha sido director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo)  de Murcia, research fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y society fellow de la Society for the Humanities (Cornell University).

Entre sus ensayos destacan La so(m)bra de lo real, Robert Morris, la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture Materializar el pasado. Es autor de los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver Cuaderno […] duelo y de los dietarios Presente continuo: diario de una novela Diario de Ithaca. En Anagrama, ha publicado las novelas Intento de escapada (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idio­mas) y El instan­te de peligro (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela).

Su última publicación es El dolor de los demás (2018). Una novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una “soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada”, según comentan los críticos literarios. Un ajuste de cuentas con el pasado. Pero, sobre todo, una meditación acerca de la ética de la literatura, que, como en algún momento dice el narrador de esta historia, nos hace tomar conciencia de que “escribiendo no siempre se gana, que a veces también naufragamos ante el dolor de los demás”.