Medio centenar de investigadores y profesorado participan en las jornadas de internacionalización SEA-EU en la UCA 2 febrero 2024

En el marco del programa Erasmus+, las universidades de Nord y de Cádiz coordinan esta Staff Week junto a la Alianza para trabajar en programas de aprendizaje semipresencial y en la movilidad virtual

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU organiza unas jornadas de ‘Internacionalización de investigadores y profesores en la Alianza SEA-EU a través del programa Erasmus+’ en la Universidad de Cádiz. Medio centenar de personas participan en la Staff Week que coordinan la Universidad de Nord (Noruega) y la UCA y que proceden también de otras universidades socias del Consorcio como Algarve (Portugal), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia) y Split (Croacia). El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, en compañía de la vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias, y el coordinador General de SEA-EU, Fidel Echevarría, les han dado la bienvenida en el edificio Constitución 1812 en el Campus de Cádiz.

Casimiro Mantell ha comentado que en las tres semanas que lleva como rector de la Universidad de Cádiz, éste es ya su segundo acto SEA-EU: “esto refleja el dinamismo y la actividad de la alianza de la Universidad Europea de los Mares y, también, que es, sin duda, una prioridad estratégica para el nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Cádiz”. Asimismo, ha continuado, todas las universidades SEA-EU “creen en los objetivos de este proyecto de universidad europea para construir el futuro de la Unión desde la universidad, la movilidad académica y científica, la transmisión del conocimiento, la innovación y la defensa de los valores que han inspirado desde el primer momento el proyecto europeo común. Europa será en parte lo que lleguen a ser sus universidades”. Ha mostrado su convencimiento en que el programa Erasmus “ha sido una herramienta poderosa para la construcción de una Europa diversa, tolerante y abierta” y ahora con las universidades europeas se avanza: “vamos a compartir proyectos, títulos y movilidades, actuando como una sola universidad. Esto dará sentido aún más al proyecto europeo y es el gran aporte que podemos realizar”.

Esta programación del Personal de la Universidad Europea de los Mares se centra en las herramientas y recursos que la Alianza europea ofrece a sus facultades en el marco del programa Erasmus+. Durante dos días de trabajo, “estamos aprendiendo desde la reflexión y compartiendo buenas prácticas sobre temas tan relevantes como: la internacionalización de investigadores y académicos, los programas intensivos semipresenciales como herramienta para la internacionalización de la enseñanza, la movilidad virtual en los programas académicos y el papel del profesorado en la internacionalización de sus universidades en el marco de la Alianza SEA-EU”, como ha detallado Marcela Iglesias.

Fidel Echevarría se ha congratulado del éxito de aceptación de este tipo de convocatoria en el seno académico: “la alta participación es una muestra del compromiso que las universidades socias tienen con SEA-EU”.

Esta actividad forma parte de un itinerario de Internacionalización para PDI llevado a cabo por la Universidad de Nord, siendo la última etapa una movilidad internacional en la Universidad de Cádiz. Un programa, que finalmente se ha abierto a la participación de personal de otras universidades socias para enriquecer el intercambio de conocimiento y experiencias; así como fomentar las oportunidades de establecer contactos. Entre las especialidades destacan: Enfermería y Ciencias de la Salud, Biociencias y Acuicultura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Empresariales.

La primera mesa del programa contó con la directora General de la Alianza, Laura Howard, quien ha realizado una semblanza sobre las vías de trabajo principales del Consorcio, destacando que “la alianza está hecha de piezas que cobran sentido cuando las universidades y su comunidad la hacen suya y le dan vida”. En este segundo día, la sesión ha comenzado con un encuentro moderado por el director de secretariado de Internacionalización en Casa de la UCA, Enrique Durán.

Más fotos en Flickr