Más de un centenar de personas asisten al IX Seminario de Energía de EDP en la ETSI de Algeciras 17 noviembre 2022

Profesionales y expertos comparten sus experiencias y conocimientos en estas jornadas en el marco de la Cátedra UCA-EDP Energía Los Barrios

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras acoge por primera vez el IX seminario de Energía de EDP con más de un centenar de inscritos. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la directora de Sostenibilidad del Grupo EDP España, María Casares, la directora de la ETSI, Paloma Cubillas, y el jefe de Sostenibilidad y Mejora Continua de EDP, Alfredo Menéndez, han presidido el acto inaugural en el salón de Actos.

El rector de la UCA ha dado la bienvenida con la afirmación de que “no podemos perder el tiempo. El planeta no espera. La emergencia medioambiental y climática es inaplazable. Vamos tarde. Se trata, al mismo tiempo, una necesidad global y una oportunidad excepcional”. Por ello, ha hecho un llamamiento para trabajar en alianza para buscar soluciones: “movilizar talento y recursos en la proyección hacia un objetivo que no tiene espera. Universidad y empresa son dos actores imprescindibles para el estudio, desarrollo y aportación de soluciones en el ámbito de la transición energética”.

En este sentido, Francisco Piniella ha resaltado la preparación académica que se están llevando a cabo en la ETSI de Algeciras desde el máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, “una referencia de especialización docente en el sistema universitario andaluz y español”, y en el ámbito profesional desde EDP en su planta de Los Barrios, “se trabaja con intensidad para convertirla en el epicentro del hidrógeno verde en la comarca”.

En este sentido, Francisco Piniella ha resaltado la preparación académica que se están llevando a cabo en la ETSI de Algeciras desde el máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, “una referencia de especialización docente en el sistema universitario andaluz y español”, y en el ámbito profesional, desde EDP en su planta de Los Barrios, “se trabaja con intensidad para convertirla en el epicentro del hidrógeno verde en la comarca”. De hecho, su proyecto de hidrógeno verde ha sido declarado recientemente de interés comunitario (IPCEI Hy2Use por su denominación inglesa), al ser considerado estratégico para la transición energética.

La directora de Sostenibilidad del Grupo EDP ha comentado que espera que “el seminario sirva para ampliar horizontes y conocimiento. Vamos a hablar de toda la cadena de valor de la transición energética”. Se trata de la primera gran actividad de la Cátedra EDP- UCA firmada en julio, ha recordado.

El acalde de Los Barrios ha destacado un dato importante relacionado con el compromiso de EDP con la formación y el empleo, “la transición energética es una oportunidad, ya que el año pasado ya se contrataron seis ingenieros formados en la ETSIA”.

La directora de la ETSI ha declarado que este encuentro se encuadra en la estrategia de formación de excelencia desde la Cátedra UCA-EDP Energía Los Barrios. Es su primera actividad, tras su creación el pasado verano, con el propósito de promover actividades de investigación, realizar actividades formativas y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en temas relacionados con la transición energética y la gestión ESG (Medioambiente, Sostenibilidad y Buen Gobierno).

Expertos y profesionales participan hoy y mañana en este seminario para dar a conocer el funcionamiento del sector eléctrico a lo largo de toda su cadena de valor y en el actual contexto de cambio energético. Entre ellos, directivos de EDP de Los Barrios, Asturias, Cantabria, Madrid y Lisboa y profesorado e investigadores de las universidades de Cádiz, Oviedo, Cantabria, Córdoba, Santiago de Compostela (Campus de Lugo) y Politécnica de Madrid.

Programa IX Seminario De Energía EDP