Más de un centenar de personas asisten a las XI Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria en Jerez 20 febrero 2020

La Universidad de Cádiz y el Club Excelencia de Gestión organizan este encuentro con la participación de expertos nacionales sobre el modelo EFQM 2020, en prácticas de referencia en calidad y responsabilidad social

La Universidad de Cádiz y el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión (CEG) reúnen hoy y mañana en las XI Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria a más de un centenar de personas procedentes de una treintena de universidades españolas públicas y privadas en el Campus de Jerez. Desde el año 2007, la UCA impulsa este encuentro profesional en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión, la Universidad de Burgos y la Universidad de Murcia.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, el director de Conocimiento y Vida asociativa del Club Excelencia en Gestión, Miquel Romero, y la vicerrectora de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Cádiz, Milagrosa Casimiro-Soriguer, han presidido el acto inaugural en el salón de Actos del edificio de Despachos y Seminarios.

En esta edición, que tiene como lema Transformando el futuro, participarán expertos nacionales del mundo académico y profesional que contarán su experiencia para el intercambio de buenas prácticas para la mejora de la gestión de las instituciones de educación superior. Objetivo impulsado desde los planes nacionales de calidad, y posteriormente por las exigencias de garantía de calidad que se requieren para la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Piniella ha explicado que “hace años que la Universidad de Cádiz viene desplegando en todos sus campus y en todas sus acciones una estrategia encaminada a la mejora y a la excelencia en la gestión de todos sus procesos”. Prueba de ello, es que en julio de 2018, “recibió el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, esto es, el más alto reconocimiento establecido por la European Foundation for Quality Management (EFQM), mejorando el sello 400+ conseguido en 2016”. El rector de la UCA ha especificado que “en la actualidad, son numerosas las organizaciones que usan el Modelo EFQM, sobre todo para algunas áreas concretas de la institución, pero son muy pocas las que han conseguido reconocimientos del nivel 500+ para toda la organización”, por lo que ha realizado un agradecimiento extensivo a todas las personas de su comunidad que han trabajado para llegar hasta aquí. Precisamente, la iniciativa de celebrar y organizar estas Jornadas partió de la universidad hace 13 años.

Una convocatoria que se dirige  a las gerencias, vicerrectorados y unidades técnicas de Calidad de las universidades españolas. En ellas se debatirá sobre la necesidad de plantear nuevos enfoques para la gestión universitaria a fin de responder a los nuevos retos con modelos de gestión excelentes.

Se tratará el nuevo modelo EFQM dentro del ecosistema universitario. La primera sesión práctica, a cargo de Miquel Romero, se ha titulado el nuevo Modelo EFQM 2020: impacto e implicaciones en la gestión de las universidades. Romero ha comentado que el propósito del Club Excelencia en Gestión es “implicarnos en la transformación de la sociedad a través de la gestión en las organizaciones y ¡qué mejor espacio que juntar a todas las universidades interesadas en ello!”. Todas ellas comparten el objetivo de mejora de ser “más eficientes, eficaces y conectadas con la sociedad“.

La EFQM se creó como respuesta a la percepción de que las organizaciones europeas no estaban funcionando, ni eran tan competitivas como las japonesas y estadounidenses que adoptaron la Gestión de la Calidad Total, y con ese objetivo, unos años después de su fundación, diseñó el modelo EFQM de Excelencia. Un marco de gestión de referencia internacional, útil para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial, que en Europa utilizan más de 50.000 organizaciones.

El Club Excelencia en Gestión es el representante oficial único de la EFQM para España. Nació en 1991 y se ha ido revisando y mejorando en sus sucesivas versiones. De un modelo orientado a la Calidad, pasó a la Excelencia y ahora a la Transformación. Es el Modelo EFQM “de Transformación”.

En esta XI Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria, el debate se centró en torno al nuevo rol que la sociedad demanda a la Universidad y el Modelo EFQM es vital para gestionar una organización que desee un futuro sostenible a largo plazo.

Sobre el Club Excelencia en Gestión

El Club Excelencia en Gestión es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y reconoce a las organizaciones a través de premios de Buenas Prácticas y del Sello EFQM. Bajo el lema Compartiendo y mejorando juntos, los socios apoyan su finalidad de contribuir a crear una sociedad mejor, promoviendo organizaciones excelentes.

Fundado en España en 1991, el Club Excelencia en Gestión está integrado por más de 220 socios de los más diversos sectores y tamaños.

Universidades y entidades participantes:

·    UNED

·    Universidad de Almería