Más de 300 expertos se reúnen en la UCA para el Congreso Internacional ‘La España actual: cuarenta años de historia’ 10 mayo 2017
El Congreso Internacional La España actual: cuarenta años de historia se ha inaugurado esta mañana en la Universidad de Cádiz, en el que participarán hasta el viernes 12 más de 300 ponentes internacionales. La Facultad de Filosofía y Letras acoge este encuentro, donde se desarrollará un extenso programa en 37 mesas de trabajo con comunicaciones procedentes de investigadores, profesorado y alumnado de universidades de Hungría, Holanda, Alemania, Francia, España, Argentina, Marruecos o Argelia, entre otros.
El ciclo, organizado de forma conjunta por la Asociación de Historia Actual (AHA) y la Asociación de Historiadores del Presente (AHP), pretende hacer un recorrido por las cuatro últimas décadas del país desde el punto de vista de la política, las relaciones internacionales, la economía y la sociedad, la cultura y la propia historiografía.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, junto al decano de la Facultad, Jacinto Espinosa, y los coordinadores del Congreso, los profesores Julio Pérez Serrano (UCA) y Abdón Mateos (UNED), les han dado la bienvenida en el aula Magna.
El catedrático de la Universidad Erlangen-Nürnberg de Alemania y especialista en Historia de España Moderna y Contemporánea, Walther L. Bernecker, impartirá mañana jueves 11 de mayo, a las 19 horas, la conferencia plenaria Culturas de la memoria en Alemania y España: una comparación.
Se tratarán temas tan diversos como el cambio político y la democracia en España; la imagen actual del país desde el exterior; el terrorismo en España; las plataformas sociales para la recuperación de la memoria histórica; la democracia española en el cine y la televisión; la política exterior de España en África y el Mediterráneo Occidental; los avances y retrocesos de las mujeres en la España de hoy; las claves históricas de las relaciones de España con el mundo árabe; o los archivos contemporáneos para estudiar la historia presente, entre otros muchos.
La coordinación de las mesas se llevará a cabo por profesorado de la UCA y de otras universidades nacionales e internacionales, destacando figuras como la de Abdón Mateos, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y de la revista Historia del Presente, así como fundador y presidente de la citada Asociación de Historiadores del Presente, coorganizadora del congreso o de Julio Pérez Serrano, profesor de Historia Contemporánea de la UCA, director del grupo de investigación sobre Estudios de Historia Actual (GEHA), director de la revista de Historia Actual e Historia Actual online, y presidente de la Asociación de Historia Actual (AHA), organizadora del congreso.
Más allá de la apretada agenda académica, el congreso también ofrecerá una serie de actividades complementarias de ocio y cultura, con el fin de conocer mejor Cádiz y su entorno. Así, los asistentes podrán realizar una visita guiada al Archivo Histórico Provincial, pasear en barco por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Castillo de Sancti Petri, así como visitar el yacimiento arqueológico fenicio de Gadir o algunas de las bodegas situadas en El Puerto de Santa María.
Más información en https://ciea2017cadiz.wordpress.com
