Más de 2.400 personas se inscriben a los 23 talleres formativos de las Escuelas UCA de Familia en el curso 2020/21 8 septiembre 2021

Con formato online y en el marco de la pandemia, trataron de prevención y autocuidado, los derechos del consumidor en el ámbito sanitario y la nueva realidad educativa COVID-19

La Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa de la Universidad de Cádiz, desde el área de Apoyo a la Familia de la oficina de Acción Social y Solidaria, ha impulsado a lo largo del curso académico 2020/21 un total de 23 talleres formativos con más de 2.400 personas inscritas en las tres escuelas temáticas: Escuela UCA de padres y madres, Escuela UCA de consumo y Escuela UCA para personas cuidadoras. Con formato online y en el marco de la pandemia, trataron de la prevención y el autocuidado, los derechos del consumidor en el ámbito sanitario y la nueva realidad educativa COVID-19.

Su programación se ha adaptado este año a las circunstancias sociales causadas por esta crisis mundial sanitaria, por lo que ha optado por el acceso telemático y la temática también responde a las necesidades detectadas y demandas expresadas por el personal de la Universidad de Cádiz durante este tiempo. Asimismo, como en ediciones anteriores, su aforo se ha abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, aunque su objetivo principal es cubrir peticiones e intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la UCA. Desde el mismo momento que se declaró el Estado de Alarma, sus organizadores explican que “se ha hecho un gran esfuerzo para adaptar temáticas, contenidos y aspectos metodológicos de las Escuelas UCA de Familia a la realidad cambiante que nos ha tocado vivir, para seguir dando un servicio útil a la Comunidad Universitaria y, por extensión, a la sociedad gaditana”.

De esta manera, se ha reorientado la Escuela UCA de Personas Cuidadoras hacia la prevención y el autocuidado, tocando temáticas como medidas de prevención en personas cuidadoras, el proceso de duelo o el manejo emocional. La Escuela UCA de Consumo ha facilitado información, entre otras, relacionada con los derechos de los consumidores en el ámbito sanitario. La Escuela UCA de Padres y Madres se ha centrado en la nueva realidad educativa generada por las medidas de prevención del Covid, la suspensión de las clases presenciales en los colegios y en la relación de padres-madres e hijos en esta situación de excepcionalidad.

El formato virtual ha facilitado la posibilidad de llegar a más gente, por lo que se ha incrementado el número de personas inscritas con respecto a años anteriores, a pesar de haber disminuido el número de talleres por las circunstancias sobrevenidas. Del total de 2.401 personas inscritas entre las tres Escuelas, 1.572 corresponden a la Escuela UCA de Padres y Madres, 203 a la Escuela UCA de Consumo y 626, a la Escuela UCA de Personas Cuidadoras.

En el ámbito universitario, ha habido 1.424 inscripciones de la Comunidad UCA, lo que representa casi un 60% del total. De estas, 481 eran Personal de Administración y Servicio (PAS) o Personal Docente Investigador (PDI) y 943 era alumnado.

Brecha de género

Sus promotores resaltan que solo el 20% de las personas inscritas fueron hombres, lo que indica que “desgraciadamente el desarrollo de tareas y responsabilidades relacionadas con la educación de los hijos e hijas, las tareas del hogar y el cuidado de las personas dependientes suscita más interés e implicación entre las mujeres”. Un dato, que refleja la “importante brecha de género que aún persiste en nuestra sociedad (mayor en épocas de crisis como esta) especialmente en las cuestiones relacionadas con los cuidados y la educación de los hijos/as”.

En cuanto a la valoración global que las personas participantes hacen de los talleres de las distintas Escuelas es muy alta (8,81 de media). La Escuela más valorada es la Escuela UCA de Personas Cuidadoras con una media de 8,89. En cualquier caso, todas tienen una alta valoración acercándose al 9 sobre 10. La docencia se ha evaluado con 8,91 de media, siendo, con un 9,06, la más alta la de la Escuela UCA de Personas Cuidadoras. Y el material pedagógico, con un 8,5 de media, y la consecución de los objetivos, con un 8,77, son otras de las cuestiones que han sido calificadas por sus participantes.