Más de 160 inscritos, en el IV Congreso Internacional Jóvenes Investigadores del Mar de CEIMAR en Almería 11 septiembre 2023

El I Congreso Iberoamericano Jóvenes Investigadores del Mar se ha desarrollado en paralelo, con la participación de la Universidad del Magdalena

En pleno arranque del curso académico universitario, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR) ha celebrado el IV Congreso Internacional Jóvenes Investigadores (JIS) del Mar y I Congreso Iberoamericano Jóvenes Investigadores del Mar, en el que se dan cita más de 160 jóvenes investigadores e investigadoras, con el objetivo de buscar sinergias que enriquezcan sus proyecciones profesionales. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han inaugurado el IV JIS del Mar.

El coordinador de CEIMAR en la Universidad de Almería (UAL), Pedro Aguilera, ha liderado a un joven equipo de personas recién graduadas, encargadas de organizar este encuentro. En esta ocasión, se sumó otro gran valor al encuentro; la apertura hacia Iberoamérica y una estrecha colaboración con Colombia, gracias a la incorporación de la Universidad del Magdalena, como miembro de pleno derecho de la agregación científica CEIMAR.

De esta manera, la cuarta edición de este congreso, que se fraguó en la Universidad de Cádiz (2018) y cuyo testigo recogieron en ediciones posteriores las universidades de Málaga (2019) y Granada (2021), se consolida como cita fundamental para recién graduados en las universidades CEIMAR al inicio de su camino hacia la investigación.

La conferencia inaugural del encuentro, ‘Divulgación científica y conservación del medio marino: el gran reto de CEIMAR’ la ha impartido el catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo. La metodología del JIS del Mar ha sido puramente participativa. Siguiendo las seis áreas temáticas del CEIMAR (El Conocimiento del Mar, la Gestión Integrada del Mar, el Mar como Fuente de Recursos, el Valor Cultural del Mar, las Ingenierías y el Mar y la Salud y el Mar), los jóvenes plantean sus aportaciones al encuentro, que ha contado además con charlas magistrales por parte de investigadores senior; 16 sesiones orales, dos apartados para presentación de pósteres y seis ponencias temáticas impartidas por expertos en cada área, como se puede ver en el PROGRAMA publicado.

El coordinador del CEIMAR en la Universidad de Almería, Pedro Aguilera, ha explicado que el objetivo último es “crear un punto de conexión entre los distintos grupos de investigación dentro del ámbito marino en donde sean los propios jóvenes investigadores los que expongan sus áreas de trabajo, así como sus inquietudes y dificultades en esta etapa. Con este encuentro se pretende mejorar la difusión de la información entre las distintas líneas de investigación, fomentando futuras colaboraciones y proyectos con un alto valor multidisciplinar”. Por último, Aguilera agradeció al comité de Honor “su apoyo, su esfuerzo y compromiso con el congreso, así como al comité Científico su trabajo en la supervisión y asesoramiento de las comunicaciones científicas para garantizar la calidad del encuentro”.

Durante el programa del congreso han tenido un peso específico los proyectos de investigación y transferencia apoyados a través de las convocatorias públicas del CEIMAR. Entre ellos, se encuentran: ‘Hacia nuevos horizontes en la investigación de los alabastros de Andalucía Oriental’, por el investigador Alberto Dorado de la Universidad de Granada (UGR); ‘Diagnóstico preliminar del equilibrio sedimentario en la costa continental europea’, de Manuel Cobos Budía de UGR; y ‘Caracterización y aplicaciones biotecnológicas delas comunidades microfitobentónicas marinas’, de María Isabel Martín Girela de UGR. Asimismo, se ha presentado el proyecto europeo en el que participa la agregación científica denominado ‘U·Mar. Enhancing underwater archeology to make it an innovative tool for developing sustainable & creative tourism’, a cargo de Raúl González Gallero de la Universidad de Cádiz.

Más información: http://www2.ual.es/jisdelmar4/