Más de 14.000 jóvenes de la provincia participarán en las XIII Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA 22 marzo 2023

Con el lema ‘Comienza tu carrera’, se desarrollarán desde el 27 de marzo al 12 de abril para informar sobre el acceso, la oferta de títulos y sus servicios a estudiantes de Bachillerato y CFGS de 139 centros

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, y el director General de Acceso y Orientación, Rodrigo Sánchez, han presentado hoy, en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, las XIII Jornadas de Orientación Universitaria (JOU) de la UCA. Su objetivo es asesorar sobre el acceso y la oferta de grados de la UCA a alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior. A las sesiones asistirán 14.138 jóvenes de 139 centros educativos de la provincia de Cádiz en sus cuatro campus.

Manuel Sánchez ha anunciado que este año a las cuatro sedes UCA se les sumará una quinta en el municipio de Bornos (IES El Convento) para recibir al alumnado de la Sierra, al que es más complicado llegar a los campus por la distancia. Las JOU se desarrollarán en siete días: del 27 al 31 de marzo, en los campus de Jerez, Puerto Real y Bahía de Algeciras y en Bornos, y los días 11 y 12 de abril en el de Cádiz. De este modo, el futuro alumnado universitario acudirá a las sedes en las facultades repartidas por los diferentes campus, una primera toma de contacto, como ha recordado Rodrigo Sánchez, que “es muy importante para que conozcan las instalaciones de su universidad y a su personal, por eso preferimos que los estudiantes se trasladen a la UCA para que vivan directamente el espacio y el ambiente universitario”.

Profesorado, técnicos y alumnado informarán sobre las pruebas de acceso y admisión a la universidad, la tramitación de la preinscripción, las becas y ayudas disponibles, así como de la importante oferta de 44 títulos de grados y 21 dobles grados de cara al curso 2023-24, incluyendo la diversidad de servicios de los que dispone la Universidad de Cádiz. “Nuestra intención es acercarles lo máximo posible a la Universidad, pero también ayudarles a decidir porque sabemos que es un proceso un poco complejo y que les ocasiona algunas dudas”, ha detallado el vicerrector de Estudiantes y Empleo, y para ello, se celebrarán 30 sesiones en horario de 9 a 14 horas, donde están implicadas 400 personas.

Desde la UCA, se ha agradecido además el apoyo y la colaboración de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía y de los 139 centros educativos participantes de Jerez, Bornos, Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Ubrique, Arcos de la Frontera, Villamartín, Prado del Rey, Algeciras, Tarifa, La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena, Cádiz, El Puerto de Santa María, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Paterna, Benalup, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate, Vejer de la Frontera, San Fernando y Chipiona.

Los contenidos de las Jornadas se centran en acercar la acción administrativa (gestiones, pruebas y requisitos) para estudiar en la Universidad, superadas las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Pruebas de Evaluación para la Admisión a la Universidad, y la información sobre la oferta de títulos de grados y dobles de la UCA, la preinscripción y sus servicios, las becas y las movilidades nacionales e internacionales. Manuel Sánchez ha comentado que un año más deben estar atentos a todas las fechas y los plazos, en primer lugar ahora tienen la convocatoria de becas para el año que viene que se publicará a partir del 27 de marzo hasta el 2 de mayo.

En paralelo a estas sesiones, las Jornadas disponen también de una zona de 17 expositores, donde personal (decano, directores, profesorado y estudiantes) perteneciente a los 15 centros de la UCA, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y de la Asociación Erasmus ESN ofrecerán a las personas interesadas información detallada acerca de la oferta docente de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus y del acceso a la misma.

En esta ocasión, el lema de la campaña de Acceso de la UCA será Comienza tu carrera, que acompaña una completa documentación de 65 folletos publicitarios nuevos sobre cada grado y doble grado y más de 120.000 impresos: “queremos que los cientos de estudiantes que participarán en estas Jornadas reciban la información que necesitan y que comiencen su carrera universitaria desde el principio con nosotros y con esta formación”.

Charlas para las familias

Por último, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo organiza en la tercera/cuarta semana de mayo, en horario de tarde, una decena de video-conferencias para informar a padres y tutores del alumnado. Se espera una asistencia cercana a las 2.000 familias.

Presentación Jornadas De Orientación UCA 2023