‘Maria Schneider & Clasijazz Big Band’ estrenará el próximo 3 de noviembre el XX Campus Jazz de Puerto Real 27 septiembre 2023

El cuarteto del saxofonista James Brandon Lewis le seguirá el día 24 en el Teatro Principal. Las entradas están ya a la venta en Tickentradas

El Teatro Principal de Puerto Real acogerá el próximo 3 de noviembre el concierto de Maria Schneider & Clasijazz Big Band, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, en la XX edición especial del Campus Jazz Puerto Real 2023. Posteriormente, el día 24 y en el mismo escenario, actuará el cuarteto del saxofonista James Brandon Lewis. El programa cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.

Los precios de las entradas van desde 25 a 15 euros y contemplan reducciones tanto para la comunidad universitaria como para los socios de El Musicario. Ya a la venta en Tickentradas

Maria Schneider, según el público y la crítica, se reconoce como la mejor directora, compositora y arreglista de big band del mundo. Ha sido aclamada por los expertos como “evocadora, majestuosa, mágica, increíblemente hermosa, imaginativa, reveladora, fascinante, atrevida y más allá de la categorización”. Borrando las líneas entre los géneros, sus variados comisionados se extienden desde Jazz en el Lincoln Center, la Orquesta de Cámara de Saint Paul hasta el Festival de Danza Estadounidense e incluyen la colaboración con David Bowie. Ella es una de las pocas en recibir GRAMMYS en múltiples géneros, concretamente en jazz y música clásica, así como por su trabajo con David Bowie.

Su último álbum doble, Data Lords (2020), fue finalista del premio Pulitzer, ganador de dos premios Grammy, nombrado Álbum de Jazz del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz y NPR, y ganador del prestigioso Grand Prix de l’Académie du Jazz de Francia.

La Clasijazz Big Band nace en el marco del Proyecto Clasijazz como uno de los buques insignia de esta Fundación, siendo pionera en España y difundiendo desde el primer día el mensaje del Jazz, la música y el arte en general. Se creó en 2010 reuniendo a músicos locales con refuerzos externos y hoy en día ha evolucionado hasta convertirse en una plantilla fija que cuenta con algunos de los mejores músicos de Jazz del panorama nacional e internacional. Está integrada por 19 componentes, prestigiosos músicos del panorama nacional, y que contará con el acordeonista belga Philippe Thuriot como artista invitado.

James Brandon Lewis Quartet

James Brandon, elegido en 2020 el saxo tenor más prometedor en la encuesta de críticos que anualmente convoca la veterana y prestigiosa publicación DownBeat se ha convertido, en la misma votación de este 2022, en el único músico que sitúa dos de sus álbumes entre los mejores de la pasada temporada: ‘Code of Being’ (2021), a la cabeza de su cuarteto (Quartet), y – ocupando la primera plaza de la lista – ‘Jesus Wagon’ (2021), como líder de su Red Lily Quintet.

La penúltima evidencia se plasma en el Molecular Systematic Music MSM Live (2022). El excelente pianista cubano Aruán Ortiz, el contrabajista Brad Jones y la batería de Chad Taylor secundan al saxofonista, compositor, productor y arreglista norteamericano. Un trabajo que tendrá su plasmación en directo en su esperado concierto de Campus Jazz Puerto Real 2023.