Manuela Carmena abre los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque 6 julio 2021

Manuela Carmena abre los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque
El Teatro Juan Luis Gallardo ha acogido la primera ponencia con aforo completo. El periodista deportivo José Ramón de la Morena protagonizará la segunda cita el próximo jueves 8

La jueza y anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado los Encuentros de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se desarrollarán entre el 5 y el 29 de julio en el Teatro Juan Luis Galiardo. Su conferencia se tituló Cuidar la democracia y tuvo un aforo completo. Le acompañaron el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y los vicerrectores del Campus Bahía de Algeciras y de Cultura de la UCA, Mª del Mar Cerbán y José María Pérez Monguió, respectivamente.

El programa de este año estará integrado por cuatro ponentes más de referencia en sus diferentes ámbitos: el periodista deportivo José Ramón de la Morena (jueves 8), el escritor Javier Sierra (jueves 15), la representante de ONU Mujeres en Ecuador, ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído (jueves 22), y la psicóloga y esquiadora alpina paralímpica, Irene Villa (miércoles 28).

El Ayuntamiento de San Roque y la Universidad de Cádiz, debido a las medidas excepcionales por COVID’19, no han podido organizar los tradicionales seminarios de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque, por lo que se ha decidido posponer a 2022 la celebración de su 40º edición. Este verano se podrá disfrutar de estos encuentros, siendo la inscripción gratuita y el aforo reducido, pero abierto a toda la sociedad (imprescindible confirmar la asistencia en el teléfono 956 78 01 06. Extensiones: 2403-2085-2082).

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica y APM Terminals.

Manuela Carmena

Manuela Carmena nació en Madrid (1944) y se crio en el barrio de Tetuán. Estudió en el colegio de monjas francesas de las Damas Negras. En 1965 se licenció en Derecho y se convirtió en una abogada laboralista hasta el punto de cofundar el despacho de Atocha, que sufrió un atentado ultraderechista en 1977. En 1981, aprobó las oposiciones a la judicatura obteniendo su primer destino en Santa Cruz de la Palma. Después, pasó por los juzgados de Bilbao, Madrid y vigilancia penitenciaria. Fue elegida decana de los jueces de Madrid en 1993 y ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.

Durante el franquismo estuvo detenida varias veces por su lucha contra la dictadura franquista y militó en el Partido Comunista. En 1986, ganó el premio nacional de Derechos Humanos por su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable. Fue cofundadora de la Asociación Jueces para la Democracia y Premio Manuel de Irujo. A los 65 años, ejerció de presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas de la ONU y visitó, entre otros, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica. En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales y fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Un periodo, durante el que logró reducir en un 54% la deuda del ayuntamiento, llevó a cabo una reforma del sistema escolar infantil e implementó reconocidas medidas de movilidad y medioambientales, con Madrid Central como insignia de un ambicioso proyecto. Ahora, se dedica a emprender proyectos sociales que den oportunidades y mejoren la justicia.

Manuela Carmena es autora de Crónica de un desorden: notas para reinventar la Justicia (1997) y Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza (2014), A los que vienen. Democracia, desigualdad, justicia, educación, ecología, sexualidad, felicidad explicadas a los jóvenes (2019), Cuentos para soñar un mundo mejor (2020) y Clara Campoamor (2021), una biografía en formato álbum ilustrado de la política que consiguió cambiar las leyes españolas para que las mujeres pudieran ejercer el derecho a voto.