Luis Ramón Ruiz recibe la medalla al mérito policial 6 octubre 2022

Luis Ramón Ruiz recibe la medalla al mérito policial

Se trata del primer miembro de la UCA que recibe esta distinción. El subdelegado del Gobierno ha presidido este acto, donde el catedrático de Derecho penal ha sido reconocido por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía

El catedrático de Derecho penal de la Universidad de Cádiz y director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección Cádiz), Luis Ramón Ruiz, ha recibido la condecoración del ingreso en la Orden del Mérito Policial. Se trata de la primera vez que se otorga a un miembro de la Universidad de Cádiz. La residencia militar La Cortadura ha acogido este acto, con la presidencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco.

Este galardón se concede, además de a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a personal civil que se haya destacado por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, el profesor de la UCA lleva años de estrecha relación con el CNP, prueba de ello es que fue pionero en lograr que una universidad española pudiera desclasificar y custodiar material de la lucha antiterrorista para la realización de actividades de interés científico. Asimismo, es destacable también la creación y dirección del Laboratorio de Criminalística en el Campus de Jerez, así como la negociación del acuerdo con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid para ceder a la UCA material policial de las unidades de desactivación de explosivos para investigaciones y prácticas curriculares en la materia.

Asimismo, ha dirigido recientemente una tesis doctoral leída en julio de 2022 por un subcomisario sobre el uso de explosivos por parte de la organización terrorista GRAPO.

Aparte de estas actividades específicas, desde la sección gaditana del Instituto Andaluz de Criminología se han impulsado numerosos títulos propios relacionados con la formación policial: de Experto en Operativa Táctica Policial, Cursos de formación en Criminalística y de Expertos universitarios en Dirección de Seguridad.

En investigación, Luis Ramón Ruiz ha liderado un proyecto nacional de I+D sobre técnicas de intervención policial y estudio de las defensas de uso policial, con varias publicaciones colectivas vinculadas. En especial, realtar la obra La formación policial como clave de bóveda de la seguridad pública, publicada en la primera editorial jurídica española Tirant lo Blanch en 2017.