LUCA, nuevo chatbot inteligente de la Universidad de Cádiz para asistencia al estudiante 5 junio 2023

La Universidad de Cádiz da el salto tecnológico a la Inteligencia Artificial y se suma a la tendencia de las instituciones educativas más vanguardistas. El lanzamiento coincide con la campaña de acceso para resolver dudas a estudiantes y familiares

La Universidad de Cádiz cuenta desde hoy con un nuevo chatbot inteligente para asistencia a su estudiantado. Se llama LUCA y ya está operativo para responder de inmediato a todas las necesidades de información de los estudiantes. De este modo, la Universidad de Cádiz da un salto tecnológico sin precedentes a la Inteligencia Artificial y se suma a la tendencia de las instituciones educativas más vanguardistas integrando en sus operaciones de apoyo un asistente inteligente que refleja su estrategia de mejora tecnológica y de transformación digital para atender las necesidades de información de sus distintos públicos.

De esta forma, si contacta en estos días vía web con la Universidad de Cádiz para interesarse por sus estudios o los de sus hijos, la nota de corte de acceso de un determinado grado o doble grado, saber cuándo comienza el proceso de matriculación o cuáles son las convocatorias de becas disponibles, le atenderá LUCA, el nuevo chatbot de la Universidad de Cádiz.

Se trata de un programa de atención, un agente conversacional, que incorpora un sistema de Inteligencia Artificial, instalado por la empresa 1MillionBot en colaboración con el área de Sistemas de Información y del área de Atención al Alumnado de la Universidad de Cádiz. Se encargará de atender las miles de peticiones de información en un periodo donde se intensifica las solicitudes e interacciones. “Estos días, los servicios convencionales de atención de las universidades están en ebullición y el chatbot se ha demostrado como una buena herramienta para atender este tipo de solicitudes”, han detallado desde la Vicegerencia de Transformación Digital de la Universidad de Cádiz. Se calcula que la UCA puede tener durante este mes de junio más de 10.000 llamadas y conexiones web para solicitar información de sus futuros estudiantes. “Se trata de muchas interacciones concentradas en pocos días que este nuevo chatbot puede atender de forma satisfactoria para cada solicitante individual”.

El Asistente Inteligente UCA cuenta con un entrenamiento previo basado en miles de preguntas de interés para los estudiantes. Además, ofrece un cuadro de mando sencillo y potente que permite a los responsables de Orientación y Acceso de la UCA aplicar la inteligencia artificial de manera efectiva y eficiente permitiendo la automatización de tareas repetitivas, agilizando procesos y atendiendo al alumnado las 24 horas del día, los 365 días del año, facilitando, así, respuestas precisas a los futuros universitarios en tiempo real.

Este proyecto persigue la consecución de uno de los objetivos establecidos en el Plan de digitalización de las administraciones públicas 2021-2025, publicado por el Gobierno de España como desarrollo de la “Estrategia España Digital 2025”: “facilitar el acceso a los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de un modelo de atención a la ciudadanía, dirigido especialmente al estudiantado, personalizado, proactivo y omnicanal, que permita asimismo aumentar la variedad de canales (asistentes virtuales, redes sociales, correo, etc.) y servicios de valor añadido en cada uno de ellos”.

Tras esta primera experiencia, está previsto ampliar los servicios en materia de Administración Electrónica. El sistema está basado en técnicas de inteligencia artificial, machine learning y de reconocimiento del lenguaje natural NLP (Natural Language Processing) o NLU (Natural Language Understanding).