Los XXVI Cursos de Otoño en Algeciras se dedican este año a la arqueología subacuática y la economía digital 1 diciembre 2022

El programa continuará los próximos días 13 y 14  de diciembre en la subsede de Tetuán con dos seminarios sobre desalinización del agua de mar y las energías renovables

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras han inaugurado la vigesimosexta edición de los Cursos de Otoño en la ciudad, una iniciativa impulsada por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura que tendrá como es tradicional una subsede internacional en Tetuán. El programa incluye cuatro seminarios sobre arqueología subacuática, economía digital, la desalinización del agua de mar y las energías renovables.

El curso Arqueología subacuática en la Bahía de Algeciras ha estrenado esta edición en el Museo Municipal.  La investigadora del proyecto Herakles (FEDER-UCA18-107327), máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA, Soledad Solana Rubio, y la directora del Museo Municipal de Algeciras, Rosabel O´Neill, coordinan este seminario que tiene el objetivo de dar a conocer las actividades de investigación llevadas a cabo en la Bahía de Algeciras desde el prisma de la arqueología subacuática, en el seno de los proyectos y actividades desarrolladas en la línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz.

El segundo de los seminarios, titulado ¿Qué son los profesionales T? Perfiles imprescindibles para la nueva economía digital se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Algeciras y acercará los nuevos perfiles profesionales que comienzan a ser más solicitados en la nueva economía digital. Sus directoras son Karina Salas Moreno, psicóloga, formadora y fundadora de Healthy Leaders, y María del Pilar López Ortega, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias Sociales por la UCA.

Por otra parte, la Universidad Abdelmalek Essaadi (UAE) de Tetuán acogerá los días 13 y 14 de diciembre los seminarios Desalinización del agua de mar, con la coordinación del catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, José María Quiroga, y el director del departamento de Biología de la UAE, Hassani Zerrouk Mohammed, y Energías renovables y eficiencia energética, con la dirección del profesor titular de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, Ismael Rodríguez, y director de la Escuela Normal Superior de Tetuán, Abdelaziz Mimet.

Actividades paralelas

Asimismo, esta edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras ha contado con dos actividades paralelas: la exposición Veo-veo del Vicerrectorado de Cultura, expuesta en la Plaza Verboom, y la ETSI ha acogido un concierto de la orquesta del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía.

La muestra reúne una selección de las obras presentadas a este certamen de fotografía dedicado a los cinco sentidos. Todas las obras han sido realizadas con la cámara del teléfono móvil y por miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz.

Los Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras están patrocinados por la Cátedra Acerinox, el Puerto Bahía de Algeciras, Banco Santander, el Aula Universitaria del Estrecho y la colaboración de la Universidad Abdelmalek Essaâdi.