noticia

Los XXIV Cursos Internacionales de Otoño de la UCA comienzan en Algeciras 2 diciembre 2019


‘El Barrio de la Caridad: población, economía y patrimonio’ es el primer seminario que inaugura la oferta formativa cultural de esta edición

Los XXIV Cursos Internacionales de Otoño de la UCA en Algeciras han comenzado con su primer seminario sobre El Barrio de la Caridad: población, economía y patrimonio en el Museo Municipal. Los tenientes alcaldes de Urbanismo, Universidad y Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Jessica Rodríguez, Sergio Pelayo y Pilar Pintor, respectivamente, han dado la bienvenida institucional.

En esta edición se ofertan seis cursos, que se celebrarán del 2 al 19 de diciembre, cuatro en Algeciras y dos en Tetuán. Las temáticas serán variadas y comprometidas con el territorio, entre ellas: las playas y su cuidado, el patrimonio algecireño desde el barrio de la Caridad, la violencia de género en la adolescencia, la comunicación jurídica 3.0, la inteligencia artificial y la quimiometría en el análisis químico.

El Museo Municipal de Algeciras, con la coordinación de Rosabel O´Neill y Andrés Bolufer, ha propuesto el tema del primer curso sobre la historia y el patrimonio del Barrio de la Caridad, un espacio de la ciudad del que se tiene constancia que fue ocupado por las distintas culturas que ocuparon la ciudad y que queda constatado a través de la intensa actividad arqueológica desarrollada en la zona, que queda recogida en los planos de los ingenieros militares del siglo XVIII relacionados con los proyectos de repoblación y fortificación de Algeciras y ha sido a lo largo de los siglos lugar de concentración de la actividad comercial y del desarrollo económico del propio barrio y del término municipal.

El doctor Honoris Causa de la UCA (2019), José Chamizo, impartirá el miércoles 11, a las 20 horas y en el Centro Documental José Luis Cano, la lección inaugural, titulada Derechos humanos en Andalucía: menores inmigrantes ex tutelados.

Gracias a la colaboración de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger se desarrollarán dos seminarios en la Escuela Normal Superior (ENS) en Martil-Tetuán. Se trata de los cursos Inteligencia artificial y aprendizaje automático: concepto y aplicaciones y Herramientas de la quimiometría para el análisis químico.

Como en ediciones anteriores,  el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, concederá por cada seminario de la XXIV Edición de los Cursos Internacionales de Otoño en Algeciras, subsede en Tetuán, 10 Becas Santander Universidades de matrícula gratuita, para estudiantes de la UCA y becas de matrícula especial gratuita en cada seminario, para ciudadanos empadronados en Algeciras (que se asignarán tras la inscripción por estricto orden de llegada hasta completar aforo). Además, habrá 5 becas completas para alumnado de la UCA en los seminarios que se realizan en Tetuán, en este caso concedidas por el Aula del Estrecho y que incluyen traslado, manutención, alojamiento y matrícula.

La matriculación en los cursos se realizará a través del portal web Celama. El plazo de matriculación queda abierto hasta el comienzo de cada curso.

Los cursos son:

  • E01 – LAS PLAYAS. REGENERACIONES Y SU GESTIÓN
  • E02 – EL BARRIO DE LA CARIDAD: POBLACIÓN, ECONOMÍA Y PATRIMONIO
  • E03- VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SIGLO XXI, UNA REALIDAD PARA LOS ADOLESCENTES DE HOY
  • E04 – SEMINARIO DE COMUNICACIÓN JURÍDICA 3.0
  • E05- INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO: CONCEPTO Y APLICACIONES
  • E06- HERRAMIENTAS DE LA QUIMIOMETRÍA PARA EL ANÁLISIS QUÍMICO