Los XXIII Cursos de Otoño de la UCA en Jerez se celebrarán del 19 de septiembre al 3 de octubre 14 septiembre 2018

El Museo Arqueológico y el Campus de Jerez acogerán siete seminarios que este año tendrán como ejes el turismo, la vitivinicultura, el movimiento obrero, la Constitución de 1978 y el medio ambiente

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera organizan del 19 de septiembre al 3 de octubre los XXIII Cursos de Otoño de la UCA en Jerez, que cuentan con el patrocinio de Santander Universidades para el programa de becas.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y el director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, José Marchena, han presentado esta mañana su programación y cartel en Jerez. Camas ha destacado “la colaboración del Ayuntamiento y la UCA en esta nueva edición”, que ofrece “a la sociedad en general un espacio para la reflexión y el estudio”. Ha resaltado su temática, entre ellos “un seminario dedicado a la Constitución de 1978 y otro enfocado al turismo del caballo y a caballo, de especial interés en este año que Jerez celebra ser la Ciudad Europea del Caballo”.

Por su parte, Marchena ha explicado que “los cursos van a renovar su compromiso abierto a toda la ciudadanía a través de un programa estructurado que incluye este año siete seminarios, tres más que la pasada edición”. En concreto, los siete cursos que conforman esta oferta estacional tendrán como ejes centrales el turismo, la vitivinicultura, el movimiento obrero, la Constitución de 1978 y el medio ambiente.

La XXIII edición se inaugurará el próximo miércoles 19 con los cursos sobre Tendencias de gestión en hoteles y en alojamientos turísticos (D01, dirigido por Antonio Rafael Ramos, Evaristo Velasco y Eduardo Serrano) y Nuevos horizontes para el desarrollo rural de la Campiña de Jerez: marco institucional, políticas públicas y acciones colectivas (D02, coordinado por Manuel Ceballos). El primero de ellos tiene como objetivo crear un espacio común de reflexión sobre los actuales retos a los que se enfrenta el desarrollo rural de la campiña de Jerez y el segundo, estudiará las tendencias actuales en materia de gestión de hotelería actual con especial atención a la gestión de la restauración como elemento clave.

El programa continuará la siguiente semana, el martes 25, con Tradición, innovación y futuro de la vitivinicultura en Jerez (D03, coordinado por Carmelo García Barroso), seminario en el que se analizará los factores primordiales de la vitivinicultura en el marco de Jerez. Al día siguiente, comenzarán Del sindicalismo bodeguero a los nuevos movimientos sociales. Comprender la protesta social en Jerez de la Frontera (D04, dirección de Beltrán Roca) y La Constitución de 1978, a prueba en su 40º Aniversario. ¿Sigue vigente el pacto fundacional de convivencia? (D05, realizado por Miguel Revenga), donde darán a conocer las transformaciones en los movimientos sociales en el Marco de Jerez de la Frontera desde la década de 1970 hasta la actualidad en primer lugar, y en el segundo curso, se realizará un balance de la obra constitucional que restableció la democracia en España como base para analizar las cuestiones más problemáticas suscitadas en las últimas cuatro décadas y anticipar los retos constitucionales del futuro.

La tercera y última semana de los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez estará protagonizada, a partir del día 1 de octubre, por los seminarios Economía de los humedales: prácticas sostenibles y aprovechamientos históricos (D06, coordinado por Lázaro Lagóstena) y Turismo a Caballo y Turismo del Caballo, dinamizadores económicos de la Ciudad de Jerez (D07, cuyo director es Antonio Arcas). El D06 tiene como objetivos exponer diversos estudios de casos sobre aprovechamientos históricos de los humedales en Andalucía, identificar saberes tradicionales, así como analizar la interacción sociedad-medio ambiente y avanzar en la aplicación analítica del concepto RIPARIA. Y en el marco de la celebración de este año de la Capitalidad Europea del Caballo, el D07 abarcará el conocimiento de la situación actual del turismo ecuestre en Jerez.

Hasta un día antes del comienzo de cada propuesta formativa permanecerá  abierto el plazo de inscripción. A excepción del seminario D03, que se impartirá en el Campus de Jerez, todos los cursos se celebrarán en el Museo Arqueológico de Jerez.

Más información e inscripciones en celama.es