La convocatoria ofrece financiación, visibilidad y acceso a fases nacionales para startups y proyectos vinculados a la comunidad universitaria
Los Premios Santander X UCA impulsarán una iniciativa emprendedora vinculada con la Universidad de Cádiz con 4.000 euros. Esta convocatoria, cuyo periodo de inscripción estará abierto hasta el 17 de abril, busca reconocer startups y spin-offs con vínculo universitario que ya están avanzando y quieren ganar impulso, visibilidad y respaldo. La convocatoria aparece en Santander X como programa híbrido realizado en colaboración con distintas universidades. Por ello la inscripción se tramita en su plataforma oficial y mediante CAU de la Universidad de Cádiz. La startup ganadora, además del premio económico, podrá ser evaluada para acceder a la fase nacional del programa.
Esta convocatoria se dirige a proyectos con vinculación con la universidad. Puede presentarse un equipo en el que, al menos, una persona sea estudiante o egresada en los últimos cinco años, profesorado, personal investigador o funcionario, tenga vinculación formal con la universidad, o actúe como emprendedora o mentora dentro de ella. Además, al menos una persona del equipo debe residir en España y la startup o spin-off debe estar generando ingresos o haber obtenido capital semilla.

Para que la candidatura sea válida, debo completar dos trámites obligatorios. El primero es registrar el proyecto en la plataforma oficial de Santander X. El segundo es presentar la solicitud formal a través del CAU de la Universidad de Cádiz, adjuntando la documentación requerida. El plazo interno del CAU es de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en BOUCA y finaliza, en todo caso, el 17 de abril de 2026. Para reforzar la candidatura, pueden adjuntarse materiales como un vídeo de presentación, el pitch deck o documentación audiovisual complementaria.
Una vez cerrado el plazo, la Universidad de Cádiz comprobará la elegibilidad de las solicitudes y evaluará las candidaturas preseleccionadas. Las finalistas se publicarán como máximo el 2 de junio de 2026 y la resolución definitiva se publicará como máximo el 2 de julio de 2026.
