Los Cursos Universitarios de Verano de Jerez abrirán en septiembre su segunda edición con cuatro seminarios 12 agosto 2026
La programación, organizada por la Universidad de Cádiz y la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, mantiene abierto el plazo de matrícula
La Universidad de Cádiz y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, celebrarán del 15 al 23 de septiembre la segunda edición de los Cursos Universitarios de Verano de Jerez, una propuesta académica que volverá a convertir al Conjunto Monumental del Alcázar en punto de encuentro para el análisis y el debate sobre algunos de los principales valores patrimoniales, culturales, económicos y sociales del territorio.
Durante el mes de agosto, ambas universidades mantienen abierto el plazo de matrícula para una programación que reúne cuatro seminarios presenciales y que ofrece una formación especializada de la mano de profesorado universitario y profesionales de reconocido prestigio. Toda la información sobre contenidos, horarios e inscripciones puede consultarse en la página de los Cursos Universitarios de Verano de Jerez.
La iniciativa alcanza su segunda edición tras la buena acogida de la experiencia desarrollada el pasado año. Su objetivo continúa siendo acercar la actividad universitaria a la ciudadanía mediante una oferta formativa estrechamente vinculada con la realidad de Jerez y su entorno, fomentando el intercambio de conocimiento entre la universidad, las instituciones y el tejido profesional.
La programación se abrirá del 15 al 17 de septiembre con dos seminarios. El primero, Gestión inteligente de destinos turísticos: estrategia, innovación y sostenibilidad en Jerez y la provincia de Cádiz, estará coordinado por el profesor de la Universidad de Cádiz Antonio Rafael Ramos y abordará algunos de los principales retos del sector turístico, prestando especial atención a la innovación, la transformación digital y los nuevos modelos de gestión sostenible de los destinos.
En esas mismas fechas se celebrará también Historia y novela histórica, un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía que reunirá a especialistas y escritores para reflexionar sobre las relaciones entre la investigación histórica y la creación literaria, así como sobre el papel de la novela histórica en la divulgación del pasado.
La segunda parte de la programación tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre con dos cursos organizados por la Universidad de Cádiz. El primero de ellos, El bienestar animal del caballo de pura raza española en el deporte y en el espectáculo: aspectos veterinarios y jurídicos, estará dirigido por Rafael Olvera y ofrecerá una visión multidisciplinar sobre el bienestar equino desde las perspectivas veterinaria y jurídica, prestando especial atención a uno de los símbolos patrimoniales más representativos de Jerez.
El segundo seminario, La albariza, los vinos de pasto y la gastronomía en el marco de Jerez, coordinado por los profesores de la UCA Víctor Palacios y Salvador Domínguez, analizará la singularidad de los suelos de albariza, la recuperación de los vinos de pasto y su relación con la gastronomía de calidad y el patrimonio vitivinícola del Marco de Jerez. El programa contará con la participación de profesionales del sector, enólogos y especialistas que profundizarán en el valor cultural, económico y gastronómico de este patrimonio.
Los cuatro cursos suman cerca de medio centenar de ponentes y mantienen el enfoque que dio origen a esta iniciativa: ofrecer una programación universitaria de calidad conectada con las fortalezas de Jerez y de la provincia de Cádiz. Turismo, patrimonio, historia, cultura, gastronomía y bienestar animal conforman así una oferta que combina el rigor académico con una clara vocación divulgativa y de transferencia del conocimiento hacia la sociedad.
Con esta nueva edición, la Universidad de Cádiz reafirma su compromiso con una formación abierta a la ciudadanía y con el desarrollo de actividades académicas que contribuyen a poner en valor el conocimiento universitario y las potencialidades del territorio, reforzando además la colaboración institucional con la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.
